Danny Ortiz - WikiGuate

Danny Ortiz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Danny Ortiz -de negro-, durante un encuentro con Municipal en Retalhuleu (Fotografía: Wikiguate]).

Josué Danny Ortiz Maldonado (Coatepeque, Quetzaltenango, 26 de julio de 1976 – Ciudad de Guatemala, 29 de febrero de 2004) fue un futbolista guatemalteco que defendió los colores de Municipal y Comunicaciones –entre otros equipos- y la Selección de Guatemala. Se desempeñaba como guardameta. El 29 de febrero del año 2004, jugando para Municipal, durante una jugada en un partido ante Comunicaciones chochó accidentalmente con el delantero rival Mario Rodríguez, y el impactó en el pericardio le provocaría la muerte horas más tarde (Dany Ortiz dejó su vida…, 2012).

Ortiz, de 27 años al momento de su fallecimiento, inició su carrera deportiva jugando para Deportivo Carchá. Luego fue fichado por Deportivo Coatepeque, para después pasar por Ayutla y Teculután. Su debut en la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala llegó en la temporada 1998, con Deportivo Suchitepéquez. Más adelante, en el año 2000, fue fichado por Deportivo Carchá. Finalmente, en 2001 dio el salto a los equipos grandes del país al ser contratado por Comunicaciones y un año después, ser traspasado a Municipal -a cambio del también portero Édgar Estrada-, equipo con el que jugaba hasta el fatídico accidente (Dany Ortiz dejó su vida…, 2012).

Ortiz fue campeón del torneo Apertura 2002 y con los cremas y del torneo Apertura 2003 con Municipal. En ese mismo certamen de 2002 también fue el portero menos vencido del campeonato.

En cuanto a la Selección de Guatemala, el portero debutó internacionalmente en el año 2001 frente a Panamá. Ortiz fue parte del seleccionado guatemalteco que participó y ganó la Copa de Naciones 2001. También jugó con la bicolor la Copa de Oro 2002. Su último juego como seleccionado fue ante Jamaica en un enfrentamiento amistoso en octubre de 2002 (Dany Ortiz dejó su vida…, 2012).

Muerte

El 29 de febrero del año 2004, Municipal y Comunicaciones se enfrentaron en un partido –clásico- correspondiente a la etapa de clasificación del torneo Clausura 2004 de la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala (Sosa, 2013). Al minuto 50 de juego, en una jugada donde el balón iba a la deriva , Ortiz y Mario Rodríguez se barrieron en busca de la pelota. Como resultado de la acción, Rodríguez impactó con con el pecho de Ortiz, que salió del encuentro en camilla y fue trasladado a un hospital cercano. Horas más tarde moriría debido a un desgarro pericardio no detectado al ser ingresado en el centro asistencial (Dany Ortiz dejó su vida…, 2012).

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala decidió, tras su muerte, que a partir de ese momento el guardameta menos vencido de cada torneo se llevaría el Trofeo Josué Danny Ortiz (Dany Ortiz dejó su vida…, 2012).

Referencias bibliográficas

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro