Danza de las Guacamayas - WikiGuate

Danza de las Guacamayas

Última actualización: mayo 8, 2015

La Danza de las Guacamayas o Maa’muun es una danza tradicional k’iche’ que se lleva a cabo en el municipio Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala (Castro, 2014).

La danza se realiza para el día 3 de mayo, día de la fiesta patronal del municipio. Es interpretada por seis personajes. Cuenta la historia de K’iche’ Winaq, un joven cazador achí, el cual rapta a la princesa poqomchí Guarchaj -la cual viste el traje tradicional de San Pedro Carchá, Alta Verapaz- (Castro, 2014).

Los músicos tocan el tun, un tambor prehispánico de madera, trompetas de metal y de madera. K’iche’ Winaq no viste máscara, como el resto de los personajes, sino que utiliza un sombrero. Además, porta un lazo, que utiliza para medir los dominios del pueblo poqomchí y el pueblo achí. Los personajes denominados “guacamayas”, visten pantalones abultados y llevan un escudo de plumas en la espalda (Castro, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, E. (28 de marzo de 2014). 7 Danzas tradicionales: De las Guacamayas. Revista D. No. 504. p. 4.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro