Danza de las Guacamayas

La Danza de las Guacamayas o Maa’muun es una danza tradicional k’iche’ que se lleva a cabo en el municipio Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala (Castro, 2014).

La danza se realiza para el día 3 de mayo, día de la fiesta patronal del municipio. Es interpretada por seis personajes. Cuenta la historia de K’iche’ Winaq, un joven cazador achí, el cual rapta a la princesa poqomchí Guarchaj -la cual viste el traje tradicional de San Pedro Carchá, Alta Verapaz- (Castro, 2014).

Los músicos tocan el tun, un tambor prehispánico de madera, trompetas de metal y de madera. K’iche’ Winaq no viste máscara, como el resto de los personajes, sino que utiliza un sombrero. Además, porta un lazo, que utiliza para medir los dominios del pueblo poqomchí y el pueblo achí. Los personajes denominados “guacamayas”, visten pantalones abultados y llevan un escudo de plumas en la espalda (Castro, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, E. (28 de marzo de 2014). 7 Danzas tradicionales: De las Guacamayas. Revista D. No. 504. p. 4.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas