Danzas Garífunas - WikiGuate

Danzas Garífunas

Última actualización: mayo 15, 2015

Las Danzas Garífunas son bailes ceremoniales que se realizan en Livingston, Guatemala, las danzas más importantes son la Danza de Dügü y Chügü (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007)..

Las ceremonias comienzan con el Amuiadahani, que es un acto que consiste en un baño con cazabe quebrantado sobre el agua, mientras esta se cuece en fuego lento. Estas ceremonias se llevan a cabo cuando los grupos de pescadores adugahatiu o “los proveedores”, están por salir a la mar. Los infantes y las mujeres preparan cangrejos para ofrecerlos en los rituales (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

El Dügü y Chügü comprenden cuatro danzas:

  • Abaimahani, o danza de las mujeres. Se realiza primero y las mujeres, denominadas “gayusas”, cantan y danzan para invocar a los ancestros.
  • Amalihani, o canción de súplica. Es una danza con canción que promueve la invocación del Abaimahani.
  • Awangulanani, es la danza de júbilo por la presencia de los antepasados.
  • Hugulendii, es una danza circular y la danza principal. Cada persona que recibe el espíritu es situada al centro del círculo formado por los bailantes (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007)

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007).Danzas rituales garífunas. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro