Danzas Garífunas

Las Danzas Garífunas son bailes ceremoniales que se realizan en Livingston, Guatemala, las danzas más importantes son la Danza de Dügü y Chügü (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007)..

Las ceremonias comienzan con el Amuiadahani, que es un acto que consiste en un baño con cazabe quebrantado sobre el agua, mientras esta se cuece en fuego lento. Estas ceremonias se llevan a cabo cuando los grupos de pescadores adugahatiu o “los proveedores”, están por salir a la mar. Los infantes y las mujeres preparan cangrejos para ofrecerlos en los rituales (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

El Dügü y Chügü comprenden cuatro danzas:

  • Abaimahani, o danza de las mujeres. Se realiza primero y las mujeres, denominadas “gayusas”, cantan y danzan para invocar a los ancestros.
  • Amalihani, o canción de súplica. Es una danza con canción que promueve la invocación del Abaimahani.
  • Awangulanani, es la danza de júbilo por la presencia de los antepasados.
  • Hugulendii, es una danza circular y la danza principal. Cada persona que recibe el espíritu es situada al centro del círculo formado por los bailantes (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007)

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007).Danzas rituales garífunas. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas