Darrel Castillo - WikiGuate

Darrel Castillo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Darrel Castillo -de azul, a la derecha- realiza un gesto durante su único combate en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 13 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Darrel Castillo -de azul- pelea con el japonés Daiki Kamikagua el 3 de agosto de 2012, en la ronda de 32 de los Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 13 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Darrel Akim Castillo (4 de agosto de 1992 en Livingston, Izabal) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de judo. Su máximo logro deportivo es la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (López, 2012).

Trayectoria

Darrel Akim Castillo, que mide 1.85 metros y pesa 230 libras, nació el 4 de agosto de 1992 en Livingston, Izabal. Su familia tenía escasos recursos económicos y por ello dejó Guatemala para viajar a Belice en busca de trabajo. Es el mayor de cuatro hermanos (Darrel Castillo: un atleta de peso pesado, s.f.).

Una mañana de febrero del 2008, Darrel se presentó en el gimnasio de Puerto Barrios para hacer una prueba, sin idea de lo que era el judo. Se sometió a las mismas y le dijeron que se quedara a entrenar. Dos meses después de haber empezado en la disciplina, tuvo su primer combate en un campeonato nacional escolar, donde terminó quinto. El resultado lo decepcionó y estuvo a punto de despedirse del deporte. Sin embargo, el presidente de la Federación de Judo de Guatemala en aquel momento, Óscar Cano, lo motivó a seguir adelante (López, 2012).

El izabalense compitió en el 2009 en el Campeonato Panamericano de este deporte en El Salvador y terminó en tercera posición. Después, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (López, 2012).

En la carrera deportiva de Castillo, su hermano Darnel ha sido trascendental. Desde los 15 años es su compañero de entrenamientos, y a pesar de ser menor, juntos han adquirido experiencia en el judo. Sin embargo, una de las principales adversidades para el atleta guatemalteco en su preparación ha sido estar lejos de sus hermanos: uno vive en Estados Unidos, otro en Belice y su hermana en Livingston (Darrel Castillo: un atleta de peso pesado, s.f.).

Al visitar la ciudad capital de Guatemala por primera vez, Castillo se sorprendió al ver la Torre del Reformador y mucho menos imaginó subirse a un avión en su vida. El deporte, no obstante, lo ha llevado a viajar a Francia, Brasil, Costa Rica, España, Alemania, Estados Unidos y Canadá (Darrel Castillo: un atleta de peso pesado, s.f.).

El judoca vio hecho realidad su sueño de competir en unos Juego Olímpicos el 2 de mayo de 2012, cuando la Confederación Panamericana de Judo anunció la lista de 62 deportistas del continente americano que obtuvieron una de las plazas olímpicas. Con 28 puntos y en el puesto 102 del ranquin mundial, el atleta se clasificó de esa manera en su categoría a Londres, luego de haber participado en el Abierto de Quebec, Canadá, y sumar los puntos necesarios para alcanzar la plaza en la categoría de más de cien kilogramos (López, 2012).

La competencia de Castillo en Londres llegó el 3 de agosto de 2012. El guatemalteco cayó en la primera ronda -ronda de 32- de la división de más de 100 kilogramos ante el japonés Daiki Kamikagua, en un combate definido por Ippon o knock out (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

El rival asiático del guatemalteco, situado en la posición 11 del ránking mundial, superó a Castillo en 51 segundos. A pesar de su eliminación, el atleta valoró la experiencia en los Juegos Olímpicos, donde fue uno de los tres latinoamericanos en clasificarse en esta categoría de 64 competidores (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Guatemala ya había tenido participación en judo en unos Juegos Olímpicos, tras la actuación de Jorge Quintanal en Sídney 2000, en la categoría de menos de 66 kilogramos. También participaron Juan Manuel González -menos de 71 kilogramos- y Rodolfo Augusto Cano -menos de 86- en Atlanta 1996. Ninguno de ellos sobrepasó la primera ronda (López, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro