Década revolucionaria en Guatemala - WikiGuate

Década revolucionaria en Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Década revolucionaria en Guatemala es un término con el que se denomina al período comprendido entre 1944 y 1954 en Guatemala. El mismo inicia con la Revolución de Octubre de 1944 y culmina con la Contrarrevolución de 1954. Durante esos 10 años se sucedieron los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, a quienes se les atribuyen diversos cambios sociales que beneficiaron a la población guatemalteca (Móbil, 2010).

El período revolucionario empieza con la Revolución de Octubre, que fue un alzamiento cívico militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán. Con ello se dio pasó a la elección del gobierno democráticamente elegido de Juan José Arévalo (Móbil, 2010).

El gobierno de Arévalo incluye durante su período la construcción del Instituto Normal de Señoritas Centro América -INCA-, del Instituto Rafael Aqueche, de la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación, al igual que la construcción de la Ciudad Olímpica -en especial el Estadio de la Revolución que en la actualidad se llama estadio Mateo Flores– . Inició también la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno -actualmente llamado Archivo General de Centro América-, del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional (Móbil, 2010).

Otras de las principales realizaciones de su gestión gubernamental fueron la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la del Banco de Guatemala y la del Instituto de Fomento de la Producción -INFOP-, además de la emisión del Código de Trabajo en 1947, de la Ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial (Asociación de Amigos del País, 2004).

En cuanto a Jacobo Árbenz, su obra como gobernante estuvo inspirada en la solución de los problemas más urgentes que confrontaba y aún hoy padece Guatemala. Entre otros se puede mencionar la apertura de una vía terrestre que uniese la capital del país con la costa atlántica, para romper el monopolio del transporte de mercancías y pasajeros que ejercía la compañía extranjera International Railways of Central America. También la construcción de una planta generadora de energía eléctrica, denominada Jurún Marinalá, con el objeto de competir con la compañía norteamericana Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. y terminar con el monopilio del servicio de energía eléctrica.

Otro de sus planes fue la construcción del puerto Santo Tomás de Castilla, en la costa atlántica, en un afán de liquidar el monopolio portuario que ejercía la compañía norteamericana United Fruit Company. Por último, y quizá como punto fundamental de su programa de desarrollo de la economía, puso en marcha una reforma agraria, con el objeto de dotar de tierras a los campesinos pobres, a expensas de las fincas nacionales y de los latifundios ociosos en manos de particulares, previo pago compensatorio (Móbil, 2011).

Por su parte, la Contrarrevolución de 1954 fue un movimiento político y militar, orquestado por Estados Unidos, la United Fruit Company y algunos terratenientes guatemaltecos, que provocó la renuncia el 27 de junio de 1954 del presidente de Guatemala en aquel momento, Jacobo Árbenz, a quien acusaban de comunista. La verdadera razón por la cual buscaron la salida de Árbenz era para preservar sus intereses económicos en el país (Móbil, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2010). La Década Revolucionaria 1944-1954. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro