Decreto 900 - WikiGuate

Decreto 900

(Última actualización: abril 7, 2015)

El Decreto 900 -Ley de Reforma Agraria- es una ley que fue aprobada el 17 de junio de 1952, por el Congreso de la República durante la Administración de Jacobo Arbenz. Fue abolida en 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La ley de Reforma Agraria, que permitía expropiar tierras bajo ciertas condiciones, fue realizada con el propósito de desarrollar métodos capitalistas en la producción agrícola. Según dicha ley, podían expropiarse fincas de propiedad privada mayores de seis caballerías, siempre que no estuvieran cultivadas. Se disponía, también, que el precio de las tierras expropiadas se determinaría según el valor declarado por el propietario en la Oficina de Registro de la Matrícula Fiscal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta ley establecía que no podían expropiarse tierras de las empresas agrícolas dedicadas a cultivos técnicos o económicos, las destinadas a pastos, las instalaciones o establecimientos industriales o comerciales de las unidades agrícolas de propiedad privada, las del Estado o de los municipios, las tierras de comunidades agrarias indígenas o de campesinos y las reservas forestales. Tampoco podían expropiarse fincas menores de dos caballerías, cultivadas o no, y las de seis caballerías, cultivadas en sus dos terceras partes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De enero de 1953 a junio de 1954 se emitieron 1,002 acuerdos de expropiación y se benefició a un total de 138,000 familias, es decir, entre un 30% y un 40% de los trabajadores sin tierra. Las expropiaciones produjeron muchas protestas, sobre todo porque no siempre se aplicó la ley correctamente, pues hubo invasiones injustificadas de tierras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Un problema legal grave se presentó, en febrero de 1953, cuando el Congreso de la República destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Herbruger, Justo Rufino Morales, José Vicente Rodríguez y Francisco Carrillo Magaña, quienes declararon precedente un recurso de amparo presentado por un propietario afectado por la Reforma Agraria. El único Magistrado que votó en sentido contrario fue Edmundo Durán, quien no fue destituido de su cargo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Hubo manifestaciones de repudio de estudiantes y abogados por aquel hecho, que lesionaba expresas normas legales y constitucionales. El Colegio de Abogados calificó de destitución como un golpe de Estado y la Asociación El Derecho la condenó como una medida inconstitucional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La United Fruit Company –UFCO- para que no se expropiaran grandes extensiones de tierras sin cultivar, que tenía en la Costa Sur y en Izabal, hizo que sus fuertes nexos con el Departamento de Estado, de Estados Unidos, para oponerse a la Reforma Agraria y contribuir a desestabilizar al Gobierno de Jacobo Arbenz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 26 de julio de 1954, el Gobierno de la Liberación sustituyó la Ley de Reforma Agraria -Decreto 900- por un Estatuto Agrario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

 

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro