La Defensoría de los Pueblos Indígenas es una de las nueve Defensorías con las que cuenta la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada el 15 de julio de 1998 y su función es la tutela de los derechos específicos de los pueblos indígenas, y por tanto el respeto irrestricto a su cultura, forma de vida, procedimientos y características propias (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, 2008).
La Defensoría inició sus labores el 15 de julio de 1998 con la finalidad de atender las demandas de los pueblos indígenas en Guatemala («Procuraduría de los Derechos Humanos», 2010).
Contenidos Contenido |
Filosofía de funcionamiento
La Defensoría de los Pueblos Indígenas opera bajo cuatro principios, en consideración de la cosmovisión de la población indígena: respeto, armonía, equilibrio y consulta («Filosofía del funcionamiento de la defensoría», 2010).
El respeto lo entiende como una sociedad tolerante, que desarrolle una cultura de paz con respeto a Dios, a la naturaleza y a las personas. En cuanto a la armonía, se conceptualiza como el mantenimiento de la buena convivencia entre todas las personas y todos los distintos pueblos que habitan Guatemala. El equilibrio se explica como la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, el transgresor de un derecho y la restitución. Por último, referente a la consulta, se afirma como un principio clave para el ejercicio del consenso, reconociendo la experiencia y palabra de ancianos, principales, autoridades y líderes indígenas de comunidades («Filosofía del funcionamiento de la defensoría», 2010).
Líneas de trabajo
Las cinco líneas de trabajo de la Defensoría son: apoyo a los procesos educativos con énfasis en temas indígenas, apoyo a los procesos de procuración de casos relacionados con derechos específicos de los pueblos indígenas, acompañamiento y mediación (junto a orientación y prevención) en aquellos casos relacionados con pueblos indígenas, incidencia en las políticas de atención a los pueblos indígenas y comunicación (también interacción) permanente con organizaciones de pueblos indígenas («Información: Defensoría de los Pueblos Indígenas», 2010).
Objetivos
Los objetivos generales de la Defensoría son: lograr la defensa integral de los Derechos Humanos del pueblo de Guatemala, defender y promocionar los derechos específicos de los pueblos indígenas y, por último, incorporar de manera permanente el elemento étnico nacional a la Procuraduría de los Derechos Humanos («Información: Defensoría de los Pueblos Indígenas», 2010).
Referencias bibliográficas
- Filosofía del Funcionamiento de la Defensoría. (2010). Procuraduría de los Derechos Humanos. Recuperado el 27 de septiembre de 2010 de http://www.pdh.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=33:filosofia-del-funcionamiento-de-la-defensoria&catid=20:defensoria-de-los-pueblos-indigenas&Itemid=36
- Información: Defensoría de los Pueblos Indígenas. (2010). Procuraduría de los Derechos Humanos. Recuperado el 27 de septiembre de 2010 de http://www.pdh.org.gt/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=36
- Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. (2008). Informe Anual Circunstanciado: Tomo II – Memoria de Labores.
- Procuraduría de los Derechos Humanos: Defensoría de los Pueblos Indígenas. (2010). Recuperado el 27 de septiembre de 2010 de http://www.pdh.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=34:informacion-defensoria-de-la-pueblos-indigenas&catid=20:defensoria-de-los-pueblos-indigenas&Itemid=36