Defensoría del Adulto Mayor

La Defensoría del Adulto Mayor es una de las nueve defensorías de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada en marzo de 1998 y vela por defender el pleno respeto a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas adultas mayores (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

En Guatemala existían una población de 713 780 adultos mayores en 2002, es decir, un 6,3% de la población total, según datos de la Defensoría del Adulto Mayor (2006).

De acuerdo a “Ministerio de Educación” (s.f.), se entiende como Adulto Mayor a cualquier persona mayor de 65 años.

Objetivos

La Defensoría del Adulto Mayor busca garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, principalmente apoyando políticas sociales, culturales y económicas que provoquen cambios para lograr la participación de estos individuos en la sociedad (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

Entre sus objetivos específicos se encuentran propiciar espacios de coordinación y enlace entre instituciones del Estado y de la sociedad civil, para la defensa, promoción y concienciación de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores en Guatemala. Busca, además, fortalecer y promover los movimientos asociativos de esta población, buscando su participación activa dentro de la sociedad (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

Visión

Su visión es garantizar y reconocer el pleno respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, a través de espacios de coordinación y enlace entre Instituciones del Estado y Sociedad Civil, promoviendo acciones, programas y proyectos que tiendan a involucrar a la población adulta mayor en pleno ejercicio de sus derechos (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2008).

Misión

Su misión es apoyar el proceso y la estructura de acciones, programas y políticas públicas, que sean transformadoras para lograr la participación, el reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos de la población adulta mayor (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2008).

Origen

La Defensoría del Adulto Mayor fue creada el 15 de marzo de 1998 en base a un acuerdo de la Secretaría General de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2008).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas