Defensoría del Medio Ambiente y del Consumidor - WikiGuate

Defensoría del Medio Ambiente y del Consumidor

(Última actualización: febrero 10, 2016)

La Defensoría del Medio Ambiente y del Consumidor es una de las Defensorías con las que cuenta la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada en junio de 2006 a petición del Procurador de los Derechos Humanos en aquel momento. Su principal función es la de promover la defensa de los Derechos Humanos con relación a los problemas ambientales y del consumidor (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, 2008).

La Defensoría, en base a lo establecido por la “Procuraduría de los Derechos Humanos” (2010), certifica que entre sus funciones está la supervisión, asesoría, control, acompañamiento, seguimiento y verificación de la administración pública correspondiente a los derechos del medio ambiente y del consumidor.

Sus metas también incluyen el apoyo a procesos, acciones de incidencia, programas y políticas públicas, con el objetivo de involucrar a la población guatemalteca en una mayor participación de las mismas, asevera la misma fuente.

 

Estrategia

La Defensoría ha tejido varios puntos clave en su estrategia por mantener el respeto al medio ambiente y al consumidor. Entre las principales estrategias, como argumenta el texto antes citado, están: diagnóstico de la vulnerabilidad de las poblaciones en alto riesgo, diagnóstico del estado de los recursos naturales del país, fiscalización a las instituciones públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con el tema ambiental y del consumidor, incidir en instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con el tema y sensibilización a los sectores sociales para que participen tanto en el proceso de fiscalización a las autoridades como en la importancia del tema ambiental (“Procuraduría de los Derechos Humanos”, 2010).

Programa de incidencia

La misma fuente asegura que la Defensoría ha buscado la Incidencia Social, Incidencia Educativa e Incidencia Política.

La Incidencia Social involucra la participación con diversas entidades de la población en general, incluyendo organizaciones civiles víctimas de violación a sus Derechos Humanos ligados a la temática del medio ambiente y del consumidor (“Procuraduría de los Derechos Humanos”, 2010).

La Incidencia Educativa se explica en base a la realización de enlaces interinstitucionales para la sensibilización y capacitación en la temática de problemas ambientales y del consumidor. Esto se traduce en la participación en programas de radios comunitarias, entre otras acciones (“Procuraduría de los Derechos Humanos”, 2010).

La Incidencia Política es el interés de la Defensoría del Medio Ambiente y del consumidor en incidir en las instituciones del Estado para que cumplan la función con la que fueron creadas y elaborar leyes que se ajusten a las necesidades de la población guatemalteca (“Procuraduría de los Derechos Humanos”, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro