Delia Bac Alvarado de Monte - WikiGuate

Delia Bac Alvarado de Monte

(Última actualización: julio 31, 2018)

Delia Emilda Bac Alvarado de Monte (Yepocapa, Chimaltenango, –Guatemala– 13 de octubre de 1959) es una política y diputada guatemalteca, fue nombrada diputada al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Esta es su tercera legislatura. Bac fue diputada al Congreso 2003 por el partido Partido Solidaridad Nacional -PSN- , en el período 2012-2016 por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. Reelecta por el Listado Nacional para el período 2016-2020 por el partido LIDER, pero renunció a éste y pasó a formar parte de la bancada Alianza Ciudadana -AC- (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Bac fue graduada de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Houston, Estados Unidos, en 1985 y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales con Énfasis en Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar en 2006 (Congreso de Guatemala, 2014).

En octubre de 2012 fue acusada por el director del área técnica de servicios de la Municipalidad de Mixco de los delitos de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas, después de que su guardaespaldas amenazara al agente municipal para que les facilitara el paso hacia la San Juan Sacatepéquez. En mayo de 2013 la Corte Suprema de Justicia -CSJ- nombró un juez pesquisidor en el antejuicio contra la diputada. En 2015, la Corte de Constitucionalidad -CC- rechazó un amparo interpuesto por Bac para frenar el proceso de antejuicio en su contra  (Suncar, 2015).

En agosto de 2015, dentro del Congreso, en pleno, cuando el diputado Mario Taracena -UNE-, en su discurso señalaba a la bancada de LIDER de operar en componenda con el Partido Patriota -PP-, la diputada Bac se levantó de su curul y lanzó agua en la cara del diputado (Suncar, 2015).

En 2016 intervino para que miembros de su familia recibieran plazas en el Ministerio de Agricultura y en el Congreso de la República. Su hija Eva Monte, también es diputada (García, 2016).

En marzo de 2018 Bac fue uno de los diputados que querían remover de su cargo al Procurador de los Derechos Humanos -Jordán Rodas Andrade-, su molestia hacia él era de que la CC lo amparó en relación a la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-  por parte del ejecutivo.(Redacción, 2018).

A Bac se le señala de haber utilizado sus influencias políticas para construir una  carretera auxiliar de cemento hidráulico, con un costo de Q1.9 millones. Carretera que va de la Ruta Interamericana jurisdicción de Sumpango -kilómetro 46.5- a la puerta de la granja de Delia Bac, donde se ubica su spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte (Investigación, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Delia Emilda Bac Alvarado de Monte. Guatemala. Recuperado el 22 de junio de 2018 de: https://www.congreso.gob.gt/el-congreso/organos-del-congreso/diputado-detalle/?id=85
  • Redacción (2018. 15 de marzo). Los siete diputados aliados que buscan remover a Jordán Rodas. elPeriódico. Guatemala. pp. 8.
  • García, E. (2016). Familia Bac recibirá en salariosQ1.3 millones. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 14 de junio de 2018 de: https://elperiodico.com.gt/nacion/2016/06/20/familia-bac-recibira-en-salarios-q1-3-millones/
  • Suncar, J. (2015). CC rechaza amparo a diputada Delia Back. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 14 de junio 2018 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/cc-rechaza-amparo-a-diputada-delia-back
  • Investigación (2018. 18 de junio). La falsa aldea que favoreció al spa de Delia Bac. elPeriódico. Guatemala. pp.4 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro