Democracia Cristiana Guatemalteca - WikiGuate

Democracia Cristiana Guatemalteca

Última actualización: febrero 27, 2015

La Democracia Cristiana Guatemalteca -llamada también DCG– es un partido organizado, después de 1954, por René de León Schlotter y Carlos Gracias Arriola, y del cual, el primero fue nombrado Secretario General (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1957, la DCG participó, por primera vez, en elecciones presidenciales, con la candidatura de Miguel Asturias Quiñonez. Volvió a presentar candidato presidencial en los comicios de 1970 y, esta vez, postuló a Jorge Lucas Caballeros, quien ocupó el tercer lugar. Cuatro años después, con el Frente Unido de la RevoluciónFUR– y el Partido Revolucionario Auténtico, integró el Frente Nacional de OposiciónFNO-, organización que lanzó al General Efraín Ríos Montt como candidato presidencial. Personeros del FNO denunciaron, ante los medios de comunicación, que el Gobierno había alterado los resultados de las votaciones en favor del candidato oficial, General Kjell Eugenio Laugerud García (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En los comicios de 1984, realizados para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, la Democracia Cristiana logró 20 de los 88 diputados. El año siguiente, como no hubo mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones generales, se realizó una segunda votación, en la cual los candidatos democristianos, Vinicio Cerezo Arévalo y Roberto Carpio Nicolle, fueron elegidos Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para el período 1986-1991. El Gobierno de la DCG inició un anhelado proceso de democratización en la política nacional, después de una serie de regímenes militares y de un largo período de guerra interna. Sin embargo, los resultados reales no respondieron a las expectativas a las que indujo, en su momento, el triunfo electoral del partido (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las últimas elecciones generales, efectuadas en 1999, la DCG sólo alcanzó dos diputaciones al Congreso de la República, una de las cuales correspondió al ex Presidente Vinicio Cerezo Arévalo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro