Demostrativos (gramática k'iche') - WikiGuate

Demostrativos (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 47-51).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Los demostrativos son palabras que se utilizan para señalar o mostrar a una persona, animal o cosa. Generalmente van acompañados con gestos corporales. Indican distancia, conocimiento e identificación, visibilidad o no visibilidad entre el hablante/oyente y el objeto que se señala. Estas palabras son las siguientes:

Kdemostrativos1.jpg

we, wa’

Se utilizan para señalar algo que está cerca del hablante. La diferencia entre los dos demostrativos es que el primero siempre acompaña al sustantivo al cual señala. Se le llama adjetivo demostrativo.
Ejemplos:

Kdemostrativos2.jpg

El segundo, además de señalar, también sustituye al sustantivo que muestra. Se le denomina pronombre demostrativo.
Ejemplos:

Kdemostrativos3.jpg

Cuando el pronombre demostrativo (wa’) acompaña a un sustantivo, afirma la identidad de este. En este caso, el sustantivo está funcionando como un estativo. El pronombre demostrativo tiene diferente significado que el demostrativo que funciona como adjetivo.
Ejemplos:

Kdemostrativos4.jpg

Además de estas funciones separadas, los dos demostrativos también pueden utilizarse juntos para señalar un mismo objeto. En este caso, el señalamiento es más enfático.
Ejemplos:

Kdemostrativos5.jpg

El artículo jun, en combinación con cualquier demostrativo, indica que el sustantivo al cual hace referencia, es desconocido, es decir que no hay información compartida sobre él entre el hablante y el oyente. También puede tomarse como indicador de desprecio hacia lo que se señala (si el sustantivo es conocido), dependiendo de la intención o el tono de voz de la persona que lo dice.
Ejemplos:

Kdemostrativos6.jpg

ri ri’

Es otro demostrativo que se usa para señalar un sustantivo cercano al hablante y funciona como pronombre con el significado de este. Se usa junto con los anteriores para hacer énfasis en el señalamiento.
Ejemplos:

(* ri ri’ no tiene el mismo significado que ri, ri’ que se verán más adelante.)

Kdemostrativos7.jpg

En combinación con we y wa’:

Kdemostrativos8.jpg

le, la’

Se hace uso de estos demostrativos cuando se señala un sustantivo visible para el hablante, pero que no está muy cerca de él. Le, siempre acompaña al sustantivo que señala y desempeña dos papeles importantes, funciona a la vez como adjetivo demostrativo y como artículo.
Ejemplos:

Kdemostrativos9.jpg

la’ funciona como pronombre demostrativo. Sustituye al sustantivo al señalarlo.
Ejemplos:

Kdemostrativos10.jpg

El uso de estos demostrativos no puede confundirse, puesto que el primero siempre va acompañado del sustantivo que señala, mientras que el segundo no. Si la’ acompaña a un sustantivo, afirma o enfatiza la identidad de este.
Ejemplos:

Kdemostrativos11.jpg

le y la’ también pueden utilizarse juntos para señalar un sustantivo. El propósito es hacer énfasis en el señalamiento.
Ejemplos:

Kdemostrativos12.jpg

(*) Se utiliza este orden cuando es una interrogante.

En combinación con el artículo jun:

Kdemostrativos13.jpg

le le’

Este demostrativo, al igual que le y la’, se usa para señalar un sustantivo visible, pero no muy cercano. Funciona como pronombre con el significado de ese. Se usa en combinación con le y la’ para enfatizar el señalamiento.
Ejemplos:

Kdemostrativos14.jpg

En combinación con le y la’:

Kdemostrativos15.jpg

ri, ri’

Estos demostrativos se utilizan cuando se quiere señalar algo que no es visible, pero es conocido o identificado. Ri acompaña al sustantivo al que señala y desempeña dos papeles; funciona como adjetivo demostrativo y como artículo al mismo tiempo.
Ejemplos:

Kdemostrativos16.jpg

Ri’ funciona como pronombre demostrativo, es decir, sustituye al sustantivo que señala. Funciona en combinación con la partícula are (es).
Ejemplos:

Kdemostrativos17.jpg

Cuando ri’ acompaña a un sustantivo, afirma la identidad de este.
Ejemplos:

Kdemostrativos18.jpg

Ri y ri’, pueden usarse juntos para señalar un sustantivo. Al usar ambos demostrativos se hace énfasis en el señalamiento.
Ejemplos:

Kdemostrativos19.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro