Denys Edgardo Roldán Murcia - WikiGuate

Denys Edgardo Roldán Murcia

(Última actualización: abril 1, 2015)

Denys Edgardo Roldán Murcia (Chiquimula, Guatemala, 1966) es un ingeniero industrial y fotógrafo guatemalteco de vida silvestre que ha sobresalido por trabajar en proyectos ambientalistas que tienen como fin proteger la biodiversidad de la región oriental de su país. También ha fundado varios programas que tienen como fin impulsar la protección de las especies en peligro de extinción (Flores y López, 2014).

Roldán se inició en 1993 como fotógrafo. Una de sus principales motivaciones fueron las imágenes del alpinista Jaime Viñals en el Monte Everest. En 2006, Roldán, con el apoyo de la Embajada de Holanda, realizó un recorrido por 14 bosques de la región. Además, con ayuda de otros chiquimultecos, fundó la Asociación Naturaleza Xtrema, que tiene como fin implementar el valor para la conservación de los recursos naturales de una manera amigable (Flores y López, 2014).

Ha realizado varias exposiciones fotográficas entre las que destacan Luna Chiquimulense y Lo que nos queda, Contacto animal y Perfiles, entre otras. En 1996 fue reconocido por Greenpeace por realizar una exposición sobre el patrimonio cultural y natural del departamento de Chiquimula. En 2002 pasó a formar parte del club fotográfico de Guatemala, donde ha ganado varios premios. La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- le ha otorgado varios reconocimientos por su labor en la protección y la divulgación del medio ambiente (Flores y Lopez, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Flores, H. y Lopez, D. (2014). Al Dia. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro