Departamento de Retalhuleu - WikiGuate

Departamento de Retalhuleu

(Última actualización: abril 22, 2016)

Playa de Champerico, en el departamento de Retalhuleu (Fotografía: Recuperada el 20 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Fernando Reyes Palencia, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

Vista panorámica del municipio de Retalhuleu, cabecera departamental de Retalhuleu (Fotografía: Wikiguate).

Fachada de la Iglesia de San Antonio de Padua, situada en el departamento (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de un amanecer junto al puente Óscar Berger, cercano a las comunidades El Zompopero y Las Pilas I y II (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Calzada Las Palmas, en el departamento del sur del país (Fotografía: Wikiguate).

Vista aérea del centro del municipio de Retalhuleu, con la imagen del Parque Central (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de una montaña rusa situada en el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala -IRTRA- (Fotografía: Wikiguate).

Retalhuleu es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 1856 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 273 328 personas, según el último censo nacional de 2006. Cuenta con nueve municipios y su cabecera departamental es el municipio de Retalhuleu (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Retalhuleu limita al norte con Quetzaltenango, al este con Suchitepéquez, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con San Marcos y Quetzaltenango. Sus principales idiomas son el castellano, k’iche’ y cakchiquel. Su temperatura habitual es cálida y su fiesta principal es el 8 de diciembre, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Su fundación fue el 16 de octubre de 1877 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

División política

Retalhuleu tiene nueve municipios. Estos son:

  1. Champerico
  2. El Asintal
  3. Nuevo San Carlos
  4. Retalhuleu (municipio)
  5. San Andrés Villa Seca
  6. San Martín Zapotitlán
  7. San Felipe
  8. San Sebastián
  9. Santa Cruz Mululá

Demografía

Retalhuleu tiene una población de 273 328 personas, de los cuales un 50.4 por ciento vive bajo la línea de pobreza -137 771 personas- y un 9.5 por ciento está considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -25 969 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

A Retalhuleu lo atraviesan varios ríos, entre los que figuran el Río Ocosito, Río El Tilapa, Río Sis, Río Oc y otros que desaguan en el Océano Pacífico. Su topografía es bastante quebrada, pues sus alturas varían entre los 614 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a los cinco metros en Champerico, por lo que su clima en general es más caliente que templado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En Retalhuleu se encuentra Abaj Takalik, considerado uno de los centros más importantes con algunas de las evidencias culturales más antiguas del Período Preclásico al Postclásico. El nombre original del sitio es Tak’alik Ab’aj. Es considerado un sitio de gran importancia no solo por su historia que abarca dos mil años, sino por considerarse un lugar de transición de la cultura Olmeca a la Maya.

En 1579, aparece por primera vez el nombre de Santa Catarina Retalhuleu en los registros del Alcalde Mayor Capitán, Juan de Estrada, con 60 habitantes. En el período hispánico el departamento fue dividido en dos zonas: la primera, con predominio de la población indígena, observándose el cultivo del maíz. Y la segunda, como zona del pacífico la cual fue modificada por las plantaciones de caña de azúcar, el añil y en tiempos más modernos la cochinilla y el café (Lanuza, s.f.).

En 1821, el ayuntamiento se anexó a México, pero esto creó una serie de incidentes que hicieron que el departamento regresara a la provincia de Guatemala. Más tarde, arrastrado por las corrientes sociales y políticas, se separa para formar el Estado de los Altos, como parte del departamento de Sololá. Fue escenario de cruentas batallas en las luchas reformistas de 1871. En este año también, el desarrollo de su economía se incrementó desde que fue habilitado oficialmente el Puerto de Champerico (Lanuza, s.f.).

Es en el año de 1849 que quedan habilitadas las aduanas para el comercio de importación y exportación en Champerico, constituyéndose en uno de los puntos de mayor importancia de entrada marítima por el Océano Pacífico de Centroamérica. En 1877 este departamento fue creado por decreto, cuando se segregó de Suchitepéquez, al tomarse en cuenta el incremento del comercio y la agricultura de la región (Lanuza, s.f.).

La pujanza económica que alcanzó el departamento a partir del Período Liberal, en la útima parte del siglo XIX, como resultado del cultivo del café, lo ubican como uno de los lugares más prósperos del país, debido a la fertilidad y riqueza de su suelo. En 1920 fue uno de los centros del Unionismo, y la primera cabecera que desconoció a Manuel Estrada Cabrera como presidente de Guatemala (Lanuza, s.f.).

Cultura

Entre los principales atractivos naturales que Retalhuleu tiene a su disposición están Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Samalá, Playas de Champerico y Laguna El Tigre, entre otros (Lanuza, s.f.).

También destacan los centros turísticos que se encuentran en el centro histórico de Retalhuleu, que abarca la zona 1 del casco urbano. El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala -IRTRA- es una de sus zonas más visitadas. Además en este departamento se localizan las Ruinas de San Juan Noj y el sitio arqueológico Tayalik Abaj, ciudad maya del preclásico (Lanuza, s.f.).

Debido a que se trata de una región plenamente agropecuaria, su cultura social se desenvuelve en manifestaciones relacionadas con oposición, entre los sectores pudientes -terratenientes, agricultores y ganaderos- y los sectores desfavorecidos de la producción -campesinado y mozos vaqueros- (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Retalhuleu. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Retalhuleu. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro