Derivación de palabras (gramática k'iche') - WikiGuate

Derivación de palabras (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 97-116).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Las distintas clases de palabras que se han visto hasta ahora forman solo una parte del idioma. Estas mismas palabras sirven de base para formar otras más con significados relacionados al que originalmente tienen.

La derivación es la forma o proceso mediante el cual se pueden formar palabras de otras ya existentes. El proceso de la derivación se da agregando determinadas partes a las distintas palabras, obteniendo así otras nuevas. Solamente las siguientes clases de palabras permiten la derivación:

  • Sustantivos
  • Adjetivos
  • Números
  • Verbos
  • Posicionales

Derivación de Sustantivos

Agentivo

Hace referencia a la persona que realiza la acción indicada por la raíz de la cual se deriva. Este se forma agregando la partícula aj al principio del sustantivo.

Kderivacion1.jpg

Gentilicio

Indica procedencia, es decir, de dónde viene o de dónde es determinada persona. Para formar el gentilicio se toman los sustantivos que nombran lugares (topónimos) y se agrega la partícula aj antes de los mismos. Se escribe en forma separada.
Ejemplos:

Kderivacion2.jpg

Instrumental/Locativo

Son palabras que indican lugar (en donde se llevará a cabo una acción relacionada con el sustantivo) o instrumento (con qué se hará la acción relacionada con el sustantivo). Este se forma al agregar la partícula -V + b’äl al final del sustantivo.
Ejemplos:

Kderivacion3.jpg

Verbo transitivo

Para formar esta clase de verbo, se agregan los marcadores de tiempo/aspecto y persona gramatical antes del sustantivo, y la partícula -aj al final. Una vocal larga en el sustantivo se convierte en corta en el verbo derivado.
Ejemplos:

Kderivacion4.jpg

Derivación de Adjetivos

Sustantivo abstracto

Es el adjetivo que al poseerlo y agregarle la parte -al, -il, -ul al final, se convierte en sustantivo que nombra la calidad indicada por el adjetivo. El sustantivo abstracto es poseído siempre.
Ejemplos:

Kderivacion5.jpg

Verbo intransitivo

Esta derivación forma palabras con el significado de ponerse de la calidad que indica el adjetivo del que se deriva. Se forma agregando al adjetivo los marcadores de tiempo/aspecto y persona gramatical y la partícula -Vr (Vocal más r) al final.
Ejemplos:

Kderivacion6.jpg

Moderativo

Es la palabra que indica que se tiene la calidad del adjetivo en forma moderada o con poca intensidad. Se forma agregando al adjetivo la partícula C1 + -oj (primera consonante del adjetivo más la partícula -oj).
Ejemplos:

Kderivacion7.jpg

Superlativo

Esta derivación forma palabras que indican la calidad del adjetivo en forma intensa o fuerte. El superlativo se forma duplicando la palabra por completo o agregando la partícula -a + -laj al final del adjetivo.
Ejemplos:

Kderivacion8.jpg

Derivación de Números

Adverbios de tiempo

Expresan significados de números de días pasados o futuros a partir del número dos. Se forman agregando, a la parte principal del número, las partículas -ijir / -ixir para indicar pasado y las partículas -ij / -ix para indicar futuro.
Ejemplos:

Kderivacion9.1.jpg

Kderivacion9.2.jpg

Números distributivos

Son expresiones que indican conjuntos formados por igual número de elementos, como decir de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres, etc… Para los números de 1 a 4 se derivan los distributivos duplicando la parte principal del número. De 5 en adelante se agrega la partícula -täq a la parte principal.
Ejemplos:

Kderivacion10.jpg

Números sumativos

Indican que la totalidad de elementos indicados por el número participan en la misma actividad, tienen las mismas características o se encuentran en el mismo estado. Esta derivación se forma al agregar la parte -ichal a la parte principal del número. Siempre se poseen.
Ejemplos:

Kderivacion11.jpg

Derivación de Verbos

Sustantivo verbal

Es una palabra derivada de un verbo con las características de un sustantivo (se puede poseer y utilizar en lugar de otros sustantivos). Las partículas que se agregan para formar esta derivación son -ik con verbos intransitivos (VI) y -(V)nik (vocal + nik) con verbos transitivos (VT).
Ejemplos:

Kderivacion12.1.jpg

Kderivacion12.2.jpg

Nota: De aquí en adelante, la forma del sustantivo verbal será utilizada para designar a los verbos, ya que se considera como la forma infinitiva del verbo, es decir, la forma no conjugada.

Causativo

Tiene la forma de un verbo transitivo derivado de un intransitivo con el significado de hacer que otro haga lo que indica la raíz de la cual se deriva (que cause la acción). El causativo se forma agregando a la raíz verbal intransitiva la partícula -isa + j. Los verbos derivados de esta manera terminan en -j, porque son verbos transitivos derivados.
Ejemplos:

Kderivacion13.jpg

Participio perfecto

Es una palabra que tiene la forma de un adjetivo que se refiere a los resultados de la acción del verbo del cual se deriva, indica la terminación de dicha acción. El participio perfecto se forma agregando la parte -Vnäq (vocal + näq) a la raíz de un verbo intransitivo (VI), la parte -Vm (vocal + m) a la raíz de un verbo transitivo radical (VTR) y -m a la raíz de un verbo transitivo derivado.
Ejemplos:

Kderivacion14.jpg

Frecuentativo

El frecuentativo es una derivación que indica la repetición de la acción indicada por el verbo. Esta derivación se da solamente con los verbos transitivos y se forma al agregar al final de la palabra la V1+C1+a’ (Vocal de la base de la palabra más primera consonante de la misma, más a’).
Ejemplos:

Kderivacion15.jpg

Inmediativo

Indica la realización inmediata de una acción. Esta derivación se obtiene solamente con verbos transitivos. Se forma al agregar la parte V+la’ a la base verbal.
Ejemplos:

Kderivacion16.jpg

Agentivo

Tiene la forma de un sustantivo que hace referencia a la persona o sujeto que realiza la acción indicada por la raíz de la cual se deriva. El agentivo se forma al agregar la parte -ël a la base verbal. La base verbal a la cual se agrega termina en -n si el verbo es transitivo.
Ejemplos:

Kderivacion17.jpg

Pasivo

Es una derivación que forma un verbo intransitivo de un verbo transitivo. En esta derivación el agente (sujeto) del verbo se suprime y solo se indica el paciente (objeto), este último pasa a ser el sujeto del verbo intransitivo pasivo. El agente se introduce en la oración, si se desea, por medio del sustantivo relacional -umal. El pasivo en un verbo transitivo radical se forma eliminando el marcador del JA del agente (sujeto). En los verbos transitivos derivados se elimina el marcador del JA y se agrega la parte -Vx (vocal + x) al final del verbo.
Ejemplos:

Kderivacion18.jpg

Otros ejemplos:

Kderivacion19.jpg

Antipasivo

Es una derivación que forma un verbo intransitivo de una base transitiva. En esta derivación se suprime el paciente (objeto) en el verbo, quedando solamente el marcador del agente (sujeto). El paciente puede introducirse en la oración, si se desea, por medio del sustantivo relacional rech. Las partículas que forman el antipasivo son -Vw con verbos transitivos radicales y -Vn con verbos transitivos derivados.

Ejemplos:

Kderivacion20.jpg

Instrumental/Locativo

Indica el instrumento con que se hace la acción o el lugar donde se realiza. Esta derivación se obtiene al agregar la partícula -b’äl a la base verbal de la cual se deriva.
Ejemplos:

Kderivacion21.jpg

Derivación de Posicionales

Los posicionales funcionan como bases con las que se forman distintas derivaciones al agregar a las palabras partes específicas. Estos indican la posición o forma de colocación de algo (persona, animal o cosa). A veces proporcionan información sobre la forma o estado del objeto al cual se refieren. Existen muchas bases posicionales y estas proveen una abundante fuente de derivación. Es un tipo de derivación muy especial dentro de los idiomas mayas. Según los significados que tengan, las palabras que se pueden derivar de un posicional son:

Adjetivo

Un adjetivo con base posicional indica la posición en que se encuentra algo. Esta derivación se forma al agregar la V1 + -l/n (vocal de la base de la palabra más -l o -n si la última consonante es -l) al final de la base posicional.
Ejemplos:

Kderivacion22.jpg

Verbo intransitivo

Un verbo intransitivo derivado de un posicional tiene el significado de ponerse de la forma o posición indicada por la base posicional. Esta clase se forma al agregar -i’ al final de dicha base.
Ejemplos:

Kderivacion23.jpg

Verbo transitivo

Un verbo transitivo derivado de un posicional tiene el significado de dejar algo en la forma o posición indicada por la base posicional. Esta derivación se forma al agregar la V1+-b’a’ (Vocal de la base más -b’äl) al final de la misma.
Ejemplos:

Kderivacion24.jpg

Instrumental/Locativo

Esta clase de palabras indica el instrumento para hacer lo que indica la base posicional o el lugar en donde se da la posición indicada por la misma. Se forma al agregar la vocal de la base + -b’äl al final de la misma.
Ejemplos:

Kderivacion25.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro