Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala (documento) - WikiGuate

Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala es un documento elaborado en enero de 2004 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.

La República de Guatemala tiene una extensión territorial de 108 889 kilómetros cuadrados. Dentro de esta extensión Guatemala posee una amplia riqueza de recursos naturales, entre estos el Lago de Atitlán, el Lago Petén Itzá y el sistema compuesto por el Río Polochic, Lago de Izabal, El Golfete y Río Dulce.

Sin embargo, es de suma importancia prestarle la atención debida a las actividades económicas que se generan en dicho país, sobre todo en la explotación de algunos de sus recursos que son aprovechados con la finalidad de obtener beneficios económicos y alimenticios para subsistencia, tal es el caso de la actividad pesquera de tipo artesanal.

El presente estudio es un acercamiento a la realidad que viven los pescadores en estas áreas. El mismo fue realizado utilizando el método del sondeo, con visitas de los consultores a estos tres cuerpos de agua. También se incluye información de algunos proyectos acuícolas encontrados en las áreas cercanas a estos cuerpos de agua.

Este documento sintetiza una serie de información para poder dar a conocer la situación de la pesca y acuicultura en los lagos y río sindicados arriba. El mismo persigue ser de utilidad múltiple, dentro de ello, como base para la formulación de políticas de gobierno.

Versión electrónica

Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala.



Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (2004). Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala. Gobierno de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro