Diario de Centro América - WikiGuate

Diario de Centro América

(Última actualización: junio 8, 2015)
Portada de una edición del Diario de Centro América, que pertenece al gobierno de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Portada de una edición del Diario de Centro América, que pertenece al gobierno de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Diario de Centro América es un periódico del gobierno de Guatemala, de carácter mercantil, agrícola, literario, científico y noticioso. Fue fundado el 2 de agosto de 1880 en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Diario de Centro América fue fundado por iniciativa de Marco J. Kelly, con el apoyo de José Milla y Vidaurre, Francisco E. Galindo, Ignacio Solís, Eugenio Dussasay, Domingo Estrada, Alberto Beteta, Justo Milla, Julio Rossignon y José Esteban Sánchez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1882 pasó a manos del periodista español Gregorio Carrión Martínez de la Rosa, poco tiempo después lo adquirió Francisco Lainfiesta. En 1890, el Gobierno de la República compró la empresa y, desde entonces, dicho periódico es el diario oficial. Durante la administración de Virgilio Rodríguez Beteta se compraron, en Estados Unidos, linotipos, prensa de cilindro, tipos de imprenta y máquinas para fotograbado. Durante la Semana Trágica estuvo a punto de ser saqueado por los manifestantes, lo que no sucedió gracias a la oportuna intervención de Pedro Milla y Vidaurre, quien logró disuadir a los agitadores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno de Carlos Herrera Luna nombró Director a Federico Hernández de León. Durante el Gobierno de José María Orellana, el diario acusó fuertemente a los periódicos independientes de causar problemas al Gobierno. En la década de 1920, el diario estuvo dirigido por José Rodríguez Cerna. En 1924 se utilizó como medio para justificar la supresión de la Universidad Nacional Manuel Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por falta de libertad de expresión durante el Gobierno de Jorge Ubico, éste y otros periódicos cumplieron funciones de revistas literarias, y sirvieron a los letrados y académicos para dar a conocer sus creaciones y estudios. Bajo la dirección de Víctor Miguel Díaz se volvió a constituirse en la voz oficial del Gobierno de Ubico y adoptó una postura de completa discreción. En sus páginas escribieron, entre otros, Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo, Ismael Cerna, José Milla y Vidaurre, José Joaquín Palma, Máximo Soto Hall, Lorenzo Montúfar y Rafael Arévalo Martínez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre 1944 y 1954, el Grupo Saker-Ti publicó un suplemento literario. En la actualidadEl Diario de Centro América es el decano de la prensa guatemalteca y uno de los diarios más antiguos de América (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El diario pertenece al gobierno de Guatemala, quien lo utiliza como un medio oficial de comunicación. 

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro