Diego de Avendaño - WikiGuate

Diego de Avendaño

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Diego de Avendaño (¿? – 2 de agosto 1649) fue presidente de la Audiencia de Guatemala de 1642 a 1649 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Del cargo de Oidor de la Chancillería de Granada fue promovido a la Presidencia de Guatemala, cargo del cual tomó posesión en marzo de 1642. Ese mismo año fundó la primera alhóndiga. Fue manipulado por los comerciantes genoveses de apellidos Justiniano y Chavarri, a los que toleró la evasión de impuestos y la realización de acciones fraudulentas en la composición de tierras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1643, el Ayuntamiento de Santiago le reclamó haber nombrado, en forma dictatorial, a un alcalde ordinario. A ello respondió que debía cumplirse lo resuelto, so pena de 200 pesos de multa a cada uno de los capitulares. Los gremios artesanales le criticaron porque autorizó el montaje de talleres por oficiales que todavía no eran maestros. Murió el 2 de agosto de 1649 y fue sepultado en la portería del Convento de San FranciscoSantiago de Guatemala-, donde se colocó una escultura funeraria en su memoria (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro