Diego de Landa

Diego de Landa (España, 1524 – 29 de abril de 1579) fue un fraile franciscano y obispo de Yucatán y de Tabasco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

De Landa realizó su profesión religiosa en San Juan de los Reyes -Toledo, España- en 1541. Llegó a Yucatán en 1549. Presidió el Auto de Fé de Maní, en el cual dispuso que se quemaran cerca de 30 códices mayas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Escribió Relación de las Cosas de Yucatán, la primera crónica española sobre la organización social, religión, costumbres, escritura y otros importantes aspectos de la cultura maya. Dicha crónica fue divulgada en Europa, en el siglo XIX , por el Abate Brasseur de Bourbourg (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Según epigrafistas, la Relación de Landa es para la escritura maya lo que la Piedra Roseta para la egipcia, puesto que sirvió de punto de partida para entender los fundamentos del calendario e iniciar las investigaciones sobre epigrafía maya.

Fue inicialmente un perseguidor de la cultura maya y después un estudioso de ella. También escribió Doctrina cristiana en lengua maya (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas