Diego de Porres

Diego de Porres (Santiago de los Caballeros de Guatemala, 1677 – 1741) fue un arquitecto y constructor guatemalteco (Móbil, 2011).

Diego de Porres fue hijo de Joseph de Porres y de Teresa Ventura. Se casó en tres ocasiones: en 1697, con Rosa Inés Esquivel, con quien procreó seis hijos, en 1715, con Agustina Ramírez, de quien no tuvo descendencia y en 1731, con Bárbara de Arizandieta, quien concibió cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Se casó en tres ocasiones: en 1697, con Rosa Inés Esquivel, con quien procreó seis hijos, en 1715, con Agustina Ramírez, de quien no tuvo descendencia y en 1731, con Bárbara de Arizandieta, quien concibió cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Edificó la Fuente de las Sirenas, de la Plaza Mayor de Santiago de Guatemala en 1739, obra que basó en la Fuente de Neptuno, de Bolonia, Italia, hecha por Giovanni de Bologna. Inspirado en los libros de arquitectura de Sebastián Serlio, diseñó una pilastra-estípite, la que usó profusamente  en varias fachadas de iglesias, convirtiéndola en una especie de “signo formal” del barroco tardío en Guatemala. Posiblemente, diseñó el Templo de Esquipulas –Chiquimula- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Diego de Torres fue arquitecto de vocación, sus primeras obras y diseños los realizó junto a su padre, el célebre Joseph de Porres. Trabajó en edificaciones que ahora son monumentos históricos como el convento de Santa Teresa -1678- y la Iglesia de la Compañía de Jesús –de 1690 a 1698-. También fue arquitecto del convento La Recolección, la iglesia de San Felipe Neri, la iglesia de Santa Clara, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza o -Iglesia de Esquipulas- y otras como la Casa de la Moneda, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Gobierno. Su estilo se caracteriza por rasgos manieristas con impresiones barrocas y algunos rasgos renacentistas (Móbil, 2011).

Después del Terremoto de San Miguel, acaecido el 1717, el Ayuntamiento de Santiago le encargó evaluar los daños generales y reparar los principales edificios, incluida la Catedral de Santiago de Guatemala 1718-1721 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fue nombrado arquitecto mayor por el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 27 de julio de 1703. Participó en la construcción de residencias particulares y oficiales y otras obras como el puente camino a San Lorenzo El Tejar en 1715 y tuvo a su mando la construcción de las tuberías y la introducción de agua a la población de San Bernardino, Patzún, en 1712 (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
Septiembre 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas