Dios D - WikiGuate

Dios D

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Dios D es una de las principales deidades mayas de la creación. Sus características son duales, ya que puede ser benévolo o tener un aspecto relacionado con el Inframundo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se identifica por sus rasgos de edad avanzada –arrugas y falta de dientes-, sus ojos cuadrados y un espejo o signo akbal en la frente. Generalmente, el glifo ahaw forma parte de su nombre, por lo que se le considera el sumo sacerdote de todas las deidades mayas y patrón de los conocimientos esotéricos, de la adivinación, la medicina y la escritura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta deidad tiene una gran variedad de representaciones, entre las que destacan un caimán, una ceiba y el pájaro celestial. Los nombres con que se le conoce son Itzamná, Vucub Caquix e Ixcamná (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro