Dirección General de Control de Armas y Municiones - WikiGuate

Dirección General de Control de Armas y Municiones

(Última actualización: abril 29, 2015)

Imagen del actual edificio de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Fotografía: Recuperada el 2 de marzo de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

La Dirección General de Control de Armas y Municiones -también conocida como DIGECAM– es una institución del Gobierno de Guatemala, dependiente del Ministerio de la Defensa Nacional, que
tiene como misión autorizar, registrar y controlar la importación, fabricación, almacenaje, compraventa, transporte, tenencia y portación de las armas de fuego y municiones que ingresan, circulan y/o egresan del territorio nacional, a través de la autorización de las licencias respectivas, registro físico e inspecciones, para mantener el inventario nacional (Dirección General de Control de Armas y Municiones, 2012).

La creación y el funcionamiento de la DIGECAM se encuentra regulada en la Ley de Armas y Municiones (Ley de Armas y Municiones, 2009).

El Director y Subdirector General de Control de Armas y Municiones , será nombrado por el Ministro de la Defensa Nacional (Ley de Armas y Municiones, 2009).

Historia

El Departamento de Control de Armas y Municiones -DECAM, como era llamado anteriormente- se crea por medio del Decreto no. 39-89 del Congreso de la República de Guatemala, el 29 de junio de 1989, y ratificando por el entonces presidente constitucional de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo, el 29 de julio del mismo año (Dirección General de Control de Armas y Municiones, 2012).

Dentro de la Ley de armas y Municiones en el articulo 17, capítulo único, titulo II, del mencionado decreto, se establece la Dirección General de Control de Armas y Municiones como una dependencia del Ministerio de la Defensa Nacional y en el articulo 18 se señalan sus funciones (Dirección General de Control de Armas y Municiones, 2012).

Desde su creacion hasta la fecha, ha funcionado en cinco sedes distinta (Dirección General de Control de Armas y Municiones, 2012):

– Primera sede: Utilizada de 1989 a 1991, en la sexta avenida y sexta calle de la zona 1 de la ciudad de GuatemalaPalacio Nacional de la Cultura-. Inició aquí sus actividades en un espacio concedido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, hasta el 30 de mayo de 1991. El fundador del departamento fue el coronel de infantería y licenciado en aquel momento, Hugo Edmundo Sing Arzua, quien desempeñó el cargo hasta el 31 de diciembre de 1991.

– Segunda sede: Utilizada de 1991 a 1992 y situada en la once avenida B, 32-46 y zona 5 de la ciudad de Guatemala. En este año el DECAM ya estaba considerado como una dependiencia auxiliar del Ministerio de la Defensa Nacional, por lo que su traslado fue obligatorio para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

– Tercera sede: Utilizada de 1993 a 1996, en la sexta calle y 3-35 de la zona 10 de la ciudad de Guatemala. En este lugar se encontraba el antiguo Hospital Militar. Inició sus labores el 8 de agosto de 1992 y su traslado tuvo lugar debido a que la sede anterior tenía extensiones de espacio pequeñas, por lo que no había comodidad ni para los trabajadores ni para los usuarios. Además, las armas eran depositadas en bodegas por la misma razón.

– Cuarta sede: Utilizada de 1997 a 2007 y situada en la segunda avenida y 11-02 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Inició sus funciones en esta sede el 1 de enero de 1997. Se contrata personal civil para que labore en esta dependencia.

– Quinta sede -actual-: Utilizada desde el año 2007 a la fecha. Se encuentra en la doce avenida y 31-09 de la zona 5 de la ciudad de Guatemala. Durante la administración del coronel de artillería Gabriel Sigifrido Juárez Muñoz nace la inquietud del traslado a otra institución, con el objetivo de mejorar el servicio de atención a los usuarios.

Visión y misión

La visión de la Dirección General de Control de Armas y Municiones es cadyuvar a la seguridad del Estado de Guatemala a través del registro de control de armas y municiones, en base a lo regulado en ley, con la firmeza necesaria para generar confianza en la sociedad (Dirección General de Control de Armas y Municiones, 2012).

Por otro lado, su misión es autorizar, registrar y controlar la importación, fabricación, almacenaje, compraventa, transporte, tenencia y portación de las armas de fuego y municiones que ingresan, circulan y/o egresan del territorio nacional, a través de la autorización de las licencias respectivas, registro físico e inspecciones, para mantener el inventario nacional (Dirección General de Control de Armas y Municiones, 2012).

Funciones y atribuciones

Las funciones y atribuciones del DIGECAM son (Ley de Armas y Municiones, 2009):

– Registrar la tenencia de armas de fuego y extender la constancia correspondiente.

– Autorizar, registrar y extender las respectivas licencias para la portación de armas de fuego.

– Autorizar, registrar y controlar la fabricación, exportación, importación, almacenaje, desalmacenaje, transporte y tránsito de armas de fuego y municiones.

– Registrar las armas del Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, tal como lo establece la presente Ley.

– Registrar las armas de fuego de las instituciones y dependencias de la administración pública que por razones de sus cargos o funciones utilicen armas de fuego, a excepción del Ejército de Guatemala.

– Autorizar y controlar el funcionamiento de establecimientos que se dediquen a la comercialización, importación y exportación de armas de fuego y municiones.

– Autorizar y controlar el funcionamiento de polígonos de tiro con armas de fuego, armerías y máquinas reacondicionadoras de municiones.

– Registrar las huellas balísticas de todas las armas de fuego.

– Registrar y autorizar libros y/o almacenamiento de datos electrónicos, de los comercios y entidades deportivas que vendan armas y municiones.

– Revisar cuando lo considere necesario, en horario hábil, y por lo menos una vez cada seis meses, el inventario físico de las armas de fuego y municiones que se encuentren en los establecimientos comerciales y lugares de depósito. Para tal efecto podrá inspeccionar todo el local que ocupe la entidad comercial o depositaría.

– Inspeccionar los polígonos de tiro y armerías y sus libros de control, en el momento que lo crea necesario.

– Autorizar y supervisar la tenencia y portación de armas de fuego de las empresas privadas de seguridad, entidades bancadas y las policías municipales, en apego a la presente Ley y el reglamento respectivo.

– Organizar administrativamente su funcionamiento y contratar al personal que requiera para la realización de sus atribuciones y funciones.

– Aplicar las medidas administrativas contempladas en la ley y hacer las denuncies ante la autoridad competente, cuando se tenga conocimiento de la posible comisión de un delito.

– Realizar los exámenes técnicos y periciales a los solicitantes de licencia de portación de arma de fuego, en su primera licencia.

– Llevar toda la información estadística relacionada con el registro de armas y municiones.

– Colaborar con el Ministerio de Gobernación a diseñar y planificar estrategias y mecidas para erradicar el tráfico y circulación ilícita de armas de fuego en el país.

– Recibir, almacenar y custodiar las armas que sean depositadas ya sea por particulares o por orden judicial.

– Emitir el documento que acredite la tenencia de las armas.

– Realizar el marcaje de las armas de conformidad con la Ley.

– Las demás que le asigne la Ley de Armas y Municiones.

Confidencialidad de la información

Toda la información recibida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones en relación a las armas de fuego y la que ésta deba remitir a la Policía Nacional Civil, al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, no tendrá carácter confidencial y podrá ser utilizada por estas instituciones para procesos de investigación policial y penal (Ley de Armas y Municiones, 2009).

Banco de datos

La Dirección General de Control de Armas y Municiones debe tomar la huella balística de cada arma para su registro. Para el efecto, debe recoger y retener las ojivas y vainas o cascabillos que arroje la prueba respectiva, para crear el banco digital y físico de huellas balísticas (Ley de Armas y Municiones, 2009).

El Gabinete de identificación de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, tendrán acceso para realizar consultas al banco digital de datos de huellas balísticas de la DIGECAM, únicamente para efectos de investigación en los casos en los que se involucre armas de fuego (Ley de Armas y Municiones, 2009).

En el caso de las armas que ya cuentan con registro en el DECAM, se deberá solicitar nuevamente su registro en la DIGECAM, en un plazo no mayor de tres años a partir de la vigencia de la ley antes mencionada. La DIGECAM realizará el registro correspondiente, en tanto se cumpla con los requisitos establecidos en la misma ley (Ley de Armas y Municiones, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Dirección General de Control de Armas y Municiones (2012). ¿Quiénes somos?. Recuperado el 1 de marzo de 2013 de http://www.digecam.mil.gt/quienessomos.html
  • Congreso de la República de Guatemala (2009). Ley de Armas y Municiones. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro