Dirección General del Sistema Penitenciario

Imagen del Centro Preventivo de la zona 18, una de las cárceles que conforman el Sistema Penitenciario de Guatemala (Fotografía: Sistema Penitenciario).
Imagen del Centro Preventivo de la zona 18, una de las cárceles que conforman el Sistema Penitenciario de Guatemala (Fotografía: Sistema Penitenciario).

La Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- es el órgano responsable de la planificación y ejecución de las políticas penitenciarias de Guatemala. La DGSP depende directamente del Ministerio de Gobernación y está a cargo de un director general (Celada, 2014).

El director del Sistema Penitenciario es Alexander Toro Maldonado, nombrado en agosto de 2015, por el presidente Otto Pérez Molina (5 minutos, 2015).

Guatemala contaba en 2014 con una población penitenciaria de aproximadamente 18.000 reos, de los cuales se estima que la mitad se encuentran a la espera de un juicio y la otra mitad ya ha sido condenada. El país centroamericano tiene, según datos también de 2015, un total de 22 prisiones.

Historia

El sistema penitenciario de Guatemala surge el 9 de julio de 1875, según informes de José Quezada basados en las observaciones que habría hecho a la Cárcel de Hombres y Corrección de Santa Catarina, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El general Justo Rufino Barrios mandó la construcción de la Penitenciaría General de Guatemala el 11 de enero de 1877 y su construcción continuaría bajo el mando del general Manuel Lisandro Barillas. A partir de su inauguración, el 3 de octubre de 1892, la Penitenciaría General fungiría como capitanía de cárceles, oficina de servicio civil y centro de otras actividades (Dirección General del Sistema Penitenciario, 2013).

Funciones

Es un organismo judicial cuyo objetivo es mantener la custodia y seguridad de los reclusos, así como monitorear sus actividades y velar por el cuidado de sus derechos (Dirección General del Sistema Penitenciario, 2013).

Entre sus funciones están organizar y coordinar a los distintos centros de detención, según la Ley del Régimen Penitenciario -decreto legislativo 33-2006- (Dirección General del Sistema Penitenciario, 2013).

El mandato del director general dela DGSP es mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad. Proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad (Celada, 2014).

La DGSP tiene a su cargo 22 centros de privación de libertad, de los cuales 10 son prisiones preventivas -para quienes están bajo proceso penal-, cinco son centros para el cumplimiento de condena y do son de alta seguridad (Celada, 2014).

El sistema penitenciario tiene una capacidad instalada para albergar 6,492 privados de libertad. En julio de 2014 la población carcelaria era de 17,927 privados de libertad, de los cuales 16,314 eran hombres y las mujeres sumaban 1,613 (Celada 2,014).

Centros de Privación de Libertad

REGIÓN CENTRAL:
Centro de Detención Preventiva para hombres de la zona 1, Matamoros.

Centro de Detención Preventiva para hombres de la zona 18.

Centro de Detención Preventiva para Mujeres de la zona 18, Santa Teresa.

Centro de Detención para Hombres Fraijanes I.

Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 17, Mariscal Zabala.

Centro de Detención Preventiva de Delitos Menores y Faltas para hombres de la zona 18.

Centro de Detención Preventiva para Hombres, Reinstauración Constitucional, Fraijanes -Pavoncito-.

Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.

Centro de Orientación Femenino COF-, Fraijanes.

REGIÓN SUR:
Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla.

Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, MazatenangoSuchitepéquez-.

Centro de Alta Seguridad de Escuintla.

REGIÓN ORIENTE:
Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, CuilapaSanta Rosa-.

Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, Zacapa.

REGIÓN OCCIDENTAL:
Granja Modelo de Rehabilitación Cantel –Quetzaltenango.

Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Chimaltenango. Centro de

Detención Preventiva para Hombres, Santa Cruz del Quiché.

REGIÓN NORTE:
Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Cobán –Alta Verapaz.

Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Santa Elena –Petén-.

Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, Guastatoya, –El Progreso-.

Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Puerto Barrios –Izabal– (Celada, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Dirección General del Sistema Penitenciario (2013). El origen de las 22 cárceles del Sistema Penitenciario. Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.dgsp.gob.gt/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=68&Itemid=575
  • Celada, E. (2014). El Sistema Penitenciario más allá del efecto mediático. Revista análisis de la realidad nacional (2014. Octubre/Diciembre). Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: IPNUSAC.
  • 5 minutos (2015. 19 de agosto). Asume nuevo Director del Sistema Penitenciario. elPeriódico. Guatemala. pp. 3.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas