Diversidad Biológica - WikiGuate

Diversidad Biológica

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad de seres vivos dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. También se le conoce como diversidad biológica (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Una explicación más resumida define el término como la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

El término biodiversidad puede referirse también, en primer lugar, al número de especies presentes en un espacio determinado -es decir, la riqueza biológica de un lugar-. Se trata de un uso muy común esta última identificación. Pero también puede referirse a la variedad de géneros o de cualquier otra categoría de la jerarquía taxonómica. Además, puede tener un sentido ecológico-paisajístico. Por ejemplo, el número de diferentes ecosistemas o biomas en una región. Esta última acepción esta obviamente muy relacionada con la geografía y la topografía (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala.
  • Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. España. Editorial Espasa Calpe, S.A.
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas (2008). Guatemala y su Biodiversidad. Guatemala: Guatemala. Editorial: Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro