Documento Personal de Identificación - WikiGuate

Documento Personal de Identificación

(Última actualización: junio 7, 2016)

El Documento Personal de Identificación -también conocido como DPI- es un documento personal, utilizable por los guatemaltecos para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera para identificarse. Es de carácter intransferible, de carácter oficial y su emisión está a cargo del Registro Nacional de Personas -RENAP-. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados e inscritos en esta última institución tienen el derecho de solicitar y obtener el documento. Con su creación se reemplazó gradualmente el uso de la Cédula de Vecindad (Registro Nacional de Personas, 2009).

El Documento Personal de Identificación sirve también para identificarse a la hora de ejercer el derecho al voto o sufragio (Registro Nacional de Personas, 2009).

Fue creado por la necesidad de tener una normativa jurídica que regule lo relativo a la documentación personal, para adaptarla a los avances tecnológicos. 
La Cédula de Vecindad fue creada en 1931 y en la actualidad reciente no se efectuaban controles sobre su expedición, lo que facilita su falsificación y es de fácil deterioro. Es por ello que se decidió su reemplazo, oficial a partir de 2013, último año en que se aceptó como válida (Registro Nacional de Personas, 2009).

El objetivo del uso del DPI es organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte (Registro Nacional de Personas, 2009).

La portación del Documento Personal de Identificación es obligatoria para todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados. Existen tres tipos de documento personal de identificación (Registro Nacional de Personas, 2009):
– Documento Personal de Identificación para mayores de edad
– Documento Personal de Identificación para extranjeros domiciliados
– Documento Personal de Identificación para menores de edad

Para todos los casos se designará un código único de identificación –CUI- y el mismo se mantendrá invariable hasta el fallecimiento de la persona natural, como único referente de identificación de la misma (Registro Nacional de Personas, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro