Domingo Yojcom - WikiGuate

Domingo Yojcom

Última actualización: mayo 12, 2015

Domingo Yojcom (San Pedro La Laguna, Sololá, Guatemala, 11 de mayo de 1972) es un matemático guatemalteco (Redacción, 2014).

Yojcom en profesor de enseñanza media en Matemáticas, se graduó de ingeniero agrónomo de la Universidad Rafael Landívar -URL-, posee estudios de Física en el Centro Kyouikusenta, Kagoshima, Japón del año 1998 al 2000.  Tiene un posgrado en Matemática Educativa por la Universidad Federal de Espíritu Santo Brasil en 2004. Tiene un doctorado en Matemática del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de México y tallerista de educación matemática en escuelas rurales (Sam Chun, 2013).

Ha sido el coordinador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática en Guatemala, catedrático de la Universidad del Valle, Universidad de San Carlos de Guatemala, consultor de la Cooperación Alemana y con la Asociación Xch´ool Ixim (Sam Chun, 2013).

Su enfoque de trabajo es mejorar la educación nacional y para ello utiliza métodos basados en la matemática maya y capacita a maestros rurales para mejorar la enseñanza de esta materia (Redacción, 2014).

Obtuvo el premio latinoamericano Simón Bolívar -del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa- por su tesis sobre Etnomatemática Educativa (Redacción, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro