Donaldo Álvarez Ruiz

Donaldo Álvarez Ruiz (Guatemala) es un  abogado y político guatemalteco. Ha sido acusado de ser responsable de crímenes contra la humanidad, tiene una orden de captura internacional en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal en Guatemala, se encuentra prófugo de la justicia y se desconoce su paradero (Coronado, 2015).

Fue diputado por el Partido Institucional Democrático -PID-, partido ligado a grupos militares. Fue ministro de Gobernación de Guatemala en 1976, durante el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García, y durante el gobierno de Romeo Lucas García en 1978 hasta el golpe de estado de 1982 (Coronado, 2015).

Durante su gestión en el Ministerio de Gobernación se incrementó la represión militar y policial, especialmente hacia las células revolucionarias organizadas en la capital de Guatemala. También ocurrió  la muerte del dirigente Oliverio Castañeda de León y de la periodista Irma Flaquer. En el año 1979 murieron el diputado Alberto Fuentes Mohr y el exalcalde Manuel Colom Argueta (Coronado, 2015).

Sobrevivió a un atentado en 1982, cuando una carga explosiva fue detonada en la zona 1, de la ciudad de Guatemala, cuando él y su comitiva de seguridad pasaban por el lugar (Coronado, 2015).

Álvarez se refugió en México durante 22 años desde 1982 hasta 2004, cuando la Audiencia Nacional Española ordenó su captura por ser responsable de crímenes contra la humanidad, entre ellos lo ocurrido en la Embajada de España en Guatemala en 1980. Se ordenó su captura por siete delitos de asesinatos, asesinato frustrado y torturas. Álvarez nunca apareció, ni tuvo un abogado para que defendiera su caso o interpusiera un recurso a su favor, España pedía la extradición. Su captura se frustró en México porque logró huir. En 2007 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó sin efecto las órdenes de captura. Hasta la fecha se cree que sigue vivo, en agosto de 2014 cumplió 83 años (Coronado, 2015).

La Fundación Rigoberta Menchú ha buscado al exministro desde 1999 para que rinda cuentas por la quema de la Embajada de España -era él quien ejercía toda la autoridad sobre la entidad policial ese día-, la muerte de cuatro sacerdotes españoles y la persecución y muerte de familiares de la Premio Nobel Rigoberta Menchú, Álvarez huyó en vez de defenderse de las imputaciones a las que se le implican (Coronado, 2015).

Actualmente, Álvarez Ruiz tiene una orden de captura internacional en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, desde entonces hay una alerta roja con una foto de él, que muestra cómo podría lucir el exministro 35 años después (Coronado, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Coronado, E. (2015. 23 de enero). Revista Contra Poder. No. 88. Guatemala. pp. 13-14.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas