Donde Acaban los Caminos - WikiGuate

Donde Acaban los Caminos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Póster de la película Donde acaban los caminos (Fotografía: Wikiguate).

Donde acaban los caminos es una película guatemalteca del año 2004, dirigida por Carlos García Agraz y escrita por Reynaldo León y Mario Monteforte Toledo, adaptación del libro del mismo nombre del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo. Está protagonizada por Giacomo Buonafina, Herbert Ignacio y Andrea Rivera, entre otros (Donde acaban los caminos, 2004).

Tras la década de la Revolución de 1944, en 1953 sale a luz la obra literaria Donde acaban los caminos del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo. En este libro el autor narra su propia historia de amor con Rosa Chavajay, una joven indígena con al que tiene un corto romance en San Juan La Laguna, que da como resultado el nacimiento de su hija, Morena Monteforte (Sandoval, 2004).

Tras su exilio en México, Monteforte se propone llevar su obra al cine. Es por ello que a los 91 años se aventuró a escribir la adaptación cinematográfica del libro (Sandoval, 2004).

Con la ayuda del guionista Reynaldo León y bajo la dirección de Carlos García Agraz, la fundación Mario Monteforte Toledo y la casa productora Full Moon Angel, comienzan la filmación de este largometraje (Sandoval, 2004).

La producción de la película inició en el 2000 y finalizó en el 2004, año en la que fue estrenada. Se usaron locaciones de paisajes naturales en Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y Antigua Guatemala, con casi 200 actores entre principales y extras (Montenegro, s.f.).

Es una de las pocas películas de época en Centroamérica, fue filmada en celuloide de 16mm y tiene una duración de 82 minutos.

El escritor del libro original se dedicó, con toda su energía, a empujar el proyecto hasta que lo logró, pero ya no pudo ver la obra editada en la pantalla grande (Méndez Vides, 2007).

Monteforte Toledo tenía interés de que la película comercialmente fuera un éxito y produjera dinero, pero no por lucrar sino para crear un fondo y así hacer más cine en Guatemala, de acuerdo a declaraciones a la prensa guatemalteca (Montenegro, s.f.)

El filme -cuyo trailer se puede visualizar en este enlace-, fue producido por Méndel Samayoa. La producción ejecutiva fue obra del mismo Monteforte Toledo. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Ignacio Prieto, mientras la edición fue de Alejo Crisóstomo. Antonio López fue el responsable del sonido, mientras Jorge Rossi lo hizo con los efectos especiales. La música fue de Giácomo Buonafina.

Trama

La película, usando como lema la frase “aparte están los ladinos y aparte los naturales”, lleva al espectador a conocer una Guatemala fragmentada entre indígenas y ladinos. El filme narra la historia de un médico sin prejuicios y dispuesto a ayudar. El doctor Zamora llega a las aldeas más alejadas de la ciudad a combatir una epidemia de tifus que está acabando con toda la población (Montenegro, s.f.).

En medio de esta situación y en esa misma aldea, el doctor conoce a María, una joven indígena de tan sólo 17 años, de la cual se enamora perdidamente. El romance trae consigo rumores y problemas para ambos, por lo que se ven obligados a separarse. Como fruto de su amor, queda embarazada de una niña, la cual esconde del médico, ya que ella y su familia son rechazados por el resto del pueblo (Montenegro, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro