Dos Pilas - WikiGuate

Dos Pilas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Dos Pilas es un sitio arqueológico, localizado en la cuenca del Río de La Pasión, al oeste de la Laguna Petexbatún, en la región suroccidental de PeténGuatemala– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La acrópolis cuenta con casi 500 estructuras, arregladas linealmente en un eje este-oeste, y ocupa un área aproximada de un km². La plaza principal se encuentra en el extremo oeste, donde se localizan varios templos piramidales, un grupo tipo palacio y el juego de pelota. Los otros dos grupos importantes se conocen como Murciélago y El Duende y, de ellos, este último es el más monumental. Dos Pilas fue conocido por los pobladores de Sayaxché durante largo tiempo, pero solo se reportó, en 1953, por José María y Lisandro Flores. En 1963, después de algunas excavaciones hechas por el Instituto de Antropología e Historia, se elaboraron mapas e hicieron investigaciones formales por parte de la Universidad de Yale, entre 1984 y 1986, en el período comprendido entre 1989 y 1994, el Proyecto Regional Petexbatún, de la Universidad de Vanderbilt, realizó excavaciones intensivas e investigaciones interdisciplinarias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se cree que la ocupación del sitio comenzó a finales del Clásico Temprano, cuando un miembro de la nobleza de Tikal fundó una dinastía en Dos Pilas. La consolidación de la recién fundada ciudad significó la competencia y posterior alianza o subyugación de los sitios ya existentes, principalmente Tamarindito, Arroyo de Piedra y Aguateca, entre otros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su fundador, conocido como Gobernante 1 o Balah Chan Kawil, afirmó su poder realizando varias alianzas con sitios importantes, como Itzán, Calakmul y Naranjo. El hecho más importante del surgimiento de Dos Pilas fue el conflicto con Tikal, entre 677 y 679, cuando Balah Chan Kawil finalmente venció y capturó a Nun Bak Chak -Escudo Calavera- jefe de Tikal. Desde el Gobierno de su fundador, Dos Pilas se convirtió en la ciudad más poderosa de la región, situación que continuó con sus tres sucesores, quienes construyeron edificaciones monumentales, tales como L5-49, L5-1 y El Duende (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También ampliaron el territorio de su dominio por medio de conquistas y campañas militares contra los sitios El Ceibal, Yaxchilán, Acul, El Chorro y Motul de San José. Dicho período expansionista y de prosperidad acabó abruptamente en 761, cuando una alianza entre los sitios cercanos, Tamarindito y Arroyo de Piedra, hizo posible que éstos vencieran a los Ejércitos de Dos Pilas y, finalmente, destruyeran dicha ciudad. Estos acontecimientos violentos hacen que la región de Petexbatún sea el primer lugar donde se registran los inicios del colapso maya del Clásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Numerosas fortificaciones construidas en la plaza principal y en El Duende reflejan un estado de guerra endémica, nunca antes registrada en la historia maya del Clásico. El interés por defender el sitio motivó la construcción de muros defensivos y empalizadas, lo que llevó el desmantelamiento de algunos de los edificios más importantes. Además, gran parte de la población invadió las áreas principales del sitio, en especial, las que eran exclusivas de la nobleza, por ser las mejor defendidas. Las investigaciones orientadas a explicar la caída de Dos Pilas, no solo han reconstruido esos eventos tan importantes, sino que han sentado las bases para el entendimiento de las causas generales que propiciaron el colapso de la civilización maya de las Tierras Bajas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro