Douglas René Charchal Ramos - WikiGuate

Douglas René Charchal Ramos

(Última actualización: septiembre 22, 2016)

Douglas René Charchal Ramos es un abogado guatemalteco, siendo magistrado de la Corte de Justicia, perdió su inmunidad el 11 de mayo de 2016 por señalamientos de tráfico de influencias en el caso TCQ (Gramajo, 2016).

Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019, electo en septiembre de 2014 (Vásquez, Palma, y Gramajo, 2014).

Charchal fue magistrado de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo (Montenegro, 2014).

Fue gerente de Asuntos Jurídicos del Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz- y asesor de la municipalidad de La Antigua Guatemala (García, 2014).

Ha sido abogado litigante en varias empresas. Fue asesor de la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla en el gobierno de Alfonso Portillo. Un juzgado civil lo amparó al alegar que la comisión del Tribunal Supremo Electoral -TSE- no quiso recibir su expediente (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Según investigaciones ha tenido nexos con estructuras criminales vinculadas a Byron Lima, quien estuvo procesado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, como jefe el de una red de control ilegal en presidios. Además se le ha vinculado en sociedades ilícitas con oficiales retirados que ocuparon cargos importantes en el gobierno de Otto Pérez Molina (Zamora, 2014).

El 15 de abril de 2016, el Ministerio Público -MP- y la CICIG, solicitaron al Congreso de la República el retiro de la inmunidad a Charchal, a quien se le señala de tráfico de influencias en el Caso de la Terminal de Contenedores Quetzal -TCQ- (Gramajo, 2016).

El Congreso de la República, el 10 de mayo de 2016, en sesión permanente le retiraron la inmunidad a magistrado Douglas Charchal y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, junto a CICIG, solicitaron el arraigo al Juzgado de Mayor Riesgo B, el cual fue confirmado (Gramajo, 2016).

Charchal fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zabala el 2 de septiembre de 2016 y fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias (Santos, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Montenegro, G. (2014. 22 de septiembre). Prensa Libre, pp. 3
  • García E. (2014. 26 de septiembre). Partido Patriota y Lider se reparten las magistraturas de la CSJ. elPeriódico, pp.4-5
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Zamora, J. (2014. 25 de Septiembre). Las joyitas con las que el gobierno quiere tomar control del Poder Judicial. elPeriódico,pp.3
  • Gramajo, J. (2016). Magistrado Douglas Charchal enfrentará a la justicia. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 23 de mayo 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-votara-por-el-antejuicio-del-magistrado-douglas-charchal
  • Santos, J. (2016. 3 de septiembre). Magistrado Douglas Charchal es enviado a prisión preventiva. elPeriódico. Guatemala. pp. 2

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro