Douglas René Zamora

Douglas René Zamora (Puerto Barrios, Izabal) es un exfutbolista y entrenador guatemalteco, quien dirigió y llevó al título a Suchitepéquez en el Torneo de Clausura 2016 del fútbol local. El cetro fue el primero obtenido por un entrenador del país centroamericano en más de dos décadas (Directiva explica el por qué…, 2016).

Zamora militó como jugador entre las décadas de 1980 y 1990 en Suchitepéquez, Comunicaciones e Izabal, entre otros equipos. Su carrera como técnico lo llevó a dirigir a Suchitepéquez en 2011, en su primera época como entrenador (Douglas Zamora toma la batuta, 2011).

El exfutbolista fue contratado por Suchitepéquez el 19 de enero de 2016, en reemplazo de Walter Claverí, quien ocupaba el cargo y pasó a ser el entrenador de la selección absoluta de Guatemala (Douglas Zamora es el nuevo…, 2016). El técnico tomó al equipo en la tercera jornada (Sandoval, 2016).

Bajo su mando, el equipo departamental se adueño de la fase de clasificación del campeonato, al ocupar el primer puesto tras 22 fechas disputadas. Posteriormente superó a Deportivo Malacateco en semifinales y derrotó a Comunicaciones a doble partido en la final del certamen, celebrada en mayo de 2016 (Directiva explica el por qué…, 2016).

El entrenador guatemalteco fue apartado de su puesto un día después de obtener el título, pero contratado de nuevo dos días después para dirigir a Suchitepéquez para el Torneo de Apertura 2016 (Directiva explica el por qué…, 2016).

Zamora se convirtió en el sexto entrenador guatemalteco en llevar a un club al título de Liga Mayor del fútbol local. Los anteriores fueron Manuel Felipe Carrera, Joaquín Ortiz, Carlos Enrique Wellman, Jorge Lainfiesta y Jorge Roldán -el último, en la temporada de 1992 a 1993- (Cinco entrenadores guatemaltecos han…, 2016).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas