Dwight Anthony Pezzarossi - WikiGuate

Dwight Anthony Pezzarossi

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Dwight Pezzarossi, ex futbolista guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Dwight Anthony Pezzarossi García (Ciudad de Guatemala, 4 de septiembre de 1979 – ) fue un futbolista guatemalteco, actualmente es el Ministro de Cultura y Deportes. Se formó futbolísticamente en las divisiones menores de Comunicaciones, equipo con el que también se retiró en el año 2013. Durante su carrera jugó en Chile, España e Inglaterra, además de Guatemala (Castro, 2013). Marcó en total 115 goles oficiales, incluyendo 16 en 72 juegos con la Selección de Fútbol de Guatemala, con la que disputó cuatro eliminatorias mundialistas (Los números del Tanque, 2013).

Vida futbolística

Dwight Pezzarossi nació el 4 de septiembre de 1979 en la ciudad de Guatemala. Jugó durante toda su carrera como delantero y fue conocido en el mundo futbolístico como El Tanque Pezzarossi, aunque también era llamado en Chile como El Portaaviones (Castro, 2013).

El delantero, originario de la colonia Monte Real de la zona 4 de Mixco, debutó en Liga Mayor a los 18 años con el Deportivo Escuintla, que dirigía el entrenador Ricardo Carreño. Sin embargo, Pezzarossi era propiedad de Comunicaciones, equipo con el que jugó en categorías inferiores desde 1995 hasta 1999 salvo por su paso por Escuintla. Su primer salario en la categoría especial fue de 300 quetzales (Castro, 2013). Con el equipo escuintleco marcó un total de cinco goles (Sosa, 2013).

Dos años después, en 1999, se sumó a Comunicaciones, con quien solo jugó seis partidos pues en el año 2000 firmó un contrato con el club Argentinos Juniors de Argentina. Después, en 2001, fue fichado por el equipo Palestino de Chile (Castro, 2013). Con éste, su segundo club en Sudamérica, marcó 13 goles en 23 partidos (Sosa, 2013).

Su carrera continuó después, siempre en Chile, con el club Santiago Wanderers, donde militó en la temporada 2001-2002 (Castro, 2013). Con este segundo equipo chileno celebró cuatro anotaciones (Los números del Tanque, 2013).

Pezzarossi fue fichado por el club español Rácing de Ferrol de la Segunda División del fútbol español para la temporada 2002-2003. De acuerdo a la opinión del jugador, ese fue su mejor momento futbolístico en su carrera (Castro, 2013). Su continuidad en el conjunto español culminó por una lesión -fractura de peroné- sufrida en diciembre de 2002 (Dwight Pezzarossi estará tres meses…, 2002). Antes de lesionarse marcó cinco goles en 25 partidos (Dwight Pezzarossi, s.f.).

Entre su primera y su segunda época en Ferrol -que llegaría en 2006-, el delantero guatemalteco se acreditó 11 tantos (Los números del Tanque, 2013).

Tras su paso por España, el Tanque volvió a Guatemala en 2003, donde se incorporó al club que lo vio nacer, Comunicaciones, aunque sería por un período breve de tiempo pues el club inglés Bolton Wanderers lo firmó para la temporada 2004-2005 y aunque no llegó a debutar en Inglaterra, estuvo en partidos importantes en la banca contra rivales como el Liverpool, Arsenal y Newcastle, entre otros. La mayor parte del tiempo en el Bolton, el guatemalteco jugó minutos en los partidos de reservas (Castro, 2013).

De nuevo, Pezzarossi volvió a los cremas en Guatemala, esta vez durante el año 2004 y el 2005. Pero en el 2006 lo intentó de nuevo con el Rácing de Ferrol y el Numancia en España (Ficha estadística de Dwight Pezzarossi).

Tras su paso por el fútbol español, el artillero regresó una vez más a Guatemala, primero con Comunicaciones -año 2007- y luego con Deportivo Marquense -2007 y 2008-, única vez en el país que no vistió la camisa blanca del cuadro capitalino (Ficha estadística de Dwight Pezzarossi).

En el año 2008, Pezzarossi volvería al equipo de sus amores, con el que se mantuvo hasta 2011, cuando se aventuró a salir del país por última vez, de nuevo a un territorio conocido como Chile pero en un equipo nuevo: La Serena (Ficha estadística de Dwight Pezzarossi). El goleador jugó en Sudamérica con el club andino durante la temporada 2011-2012 y marcó siete goles (Los números del Tanque, 2013).

Finalmente, en 2012 regresó por última vez a Comunicaciones, club con el que se retiró tras el torneo Clausura 2013, donde salió campeón en mayo de 2013. En total, con Comunicaciones en toda su carrera, Pezzarossi marcó 48 goles y sumó cinco títulos de Liga Mayor y un título de Copa (Los números del Tanque, 2013).

Sumados sus goles con los cremas y Escuintla, además de otros cuatro durante su paso por Marquense, el delantero guatemalteco se acreditó un total de 57 tantos en la Liga Mayor del país. También se le deben acreditar otros cinco goles en torneos de Copa y dos en torneos de clubes de la Unión Centroamericana de Fútbol -ambos vistiendo el uniforme crema- (Los números del Tanque, 2013).

A sus 33 años y tras 16 de carrera futbolística, Pezzarossi anunció el jueves 7 de febrero de 2013 que a partir de mayo de ese mismo año dejaría el futbol profesional para dedicarse a su candidatura a la presidencia de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Dwight Pezzarossi anuncia…, 2013).

Selección de Guatemala

Pezzarossi fue parte de varias selecciones inferiores de Guatemala, antes de debutar en la categoría absoluta (Castro, 2013). Participó con la Selección de Guatemala sub 20 sin éxito en la eliminatoria rumbo al Mundial de Nigeria en 1999 (Sosa, 2012).

Con la Selección de Fútbol de Guatemala en su categoría más alta, el ex delantero crema disputó un total de 72 juegos oficiales y se acreditó 16 goles (Los números del Tanque, 2013). Pezzarossi fue parte de los procesos y selecciones que buscaron sin éxito los boletos al Mundial de Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y finalmente Brasil 2014. Su retiro definitivo de la bicolor llegó el 16 de octubre de 2013, cuando Guatemala quedó fuera de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil tras caer en la fase de grupos, luego de perder en la última fecha clasificatoria con Estados Unidos en Kansas City (Castro, 2013).

El Tanque fue parte del seleccionado que ganó en el año 2001 la Copa Centroamericana de Naciones, celebrada en Honduras, de la mano del entrenador Julio César Cortés (Sosa, 2013).

Vida afuera del fútbol

El 25 de junio de 2012, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina juramentó a Pezzarossi como delegado para el Consejo Nacional del Deporte. Pezzarossi fue el intermediario entre el presidente y las entidades del deporte nacional, principalmente con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el Comité Olímpico Guatemalteco, la Dirección General de Educación Física y el viceministerio de Deportes. El puesto era ocupado anteriormente por Bryan Jiménez (Juramentan a Dwight Pezzarossi como…, 2012).

Pezzarossi espera ser uno de los candidatos para la próxima elección a la presidencia de la Federación de Fútbol de Guatemala ((Dwight Pezzarossi anuncia…, 2013).

El 18 de septiembre de 2014, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina juramentó a Pezzarossi como Ministro de Cultura y Deportes (Contreras, Morales, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro