Ecosistema - WikiGuate

Ecosistema

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Ecosistema es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales, microorganismos y su medio no viviente, que interactúan como una unidad funcional (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Todos los organismos vivos que habitan cierta área comprenden la comunidad biótica. Una unidad mayor, denominada ecosistema, abarca los organismos de un área dada y el medio ambiente físico correspondiente. En el ecosistema, una corriente de energía, derivada de interacciones organismos/medio ambiente conduce a una estructura claramente definida con diversidad biótica y al intercamio cíclico de materiales entre las partes vivientes y no vivientes del sistema (Villee, 1998).

El Ecosistema de Guatemala no es uno solamente, sino varios, debido a diversas circunstancias de su territorio (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).

Tipos de ecosistemas

Un ecosistema es un sistema natural formado por organismos vivos y un medio físico en donde se relacionan y encuentran las condiciones necesarias para vivir. Los organismos vivos forman la biocenosis y el medio físico constituye el biotopo. Los ecosistemas pueden ser (Formalibro Multimateria, 2011):

– Ecosistemas terrestres: corresponde a este tipo las selvas, bosques, praderas, sabanas, desiertos, zonas frías, entre otras.

– Ecosistemas acuáticos: estos se subdividen en marinos, como mares y océanos. Y de agua dulce, como lagos, ríos y pantanos.

Referencias bibliográficas

  • Formalibro Multimateria (2001). Unidad Tres de Prensa Libre para Sexto Primaria.
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala
  • Villee, C. (1998). Biología. Distrito Federal, México. Editorial Mc Graw Hill.
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas (2008). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Oficina Técnica de Biodeversidad.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro