Edelberto Torres Espinosa - WikiGuate

Edelberto Torres Espinosa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Edelberto Torres Espinosa (Nicaragua, 7 de abril 1898 – 20 de agosto 1994) fue un educador, escritor y político (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Torres fue hijo de Ramón de Jesús Torres y Eligia Espinosa Santana. Estudió en el Instituto Pedagógico de Varones -Managua-, de donde fue expulsado por haber condenado, durante los actos del 15 de septiembre de 1917, la invasión de los marines yanquis a Nicaragua, ocurrida días antes. Luego continuó sus estudios en Guatemala, en la Escuela Normal Central para Varones -1927-, en el Instituto Nacional para Varones de Oriente y en la Escuela Normal Superior en la ciudad de Guatemala. Se casó con Marta Rivas, con quien procreó tres hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Guatemala desempeñó los siguientes cargos: maestro de primaria en CobánAlta Verapaz-, catedrático del Instituto Nacional para Varones de Oriente de 1928 a 1929, de varios institutos y escuelas normales y de diversos colegios privados del nivel secundario, de la ciudad de Guatemala de 1931 a 1938. Director del Consejo Técnico de Educación, Inspector General de Educación Pública, Director de la Editorial del Ministerio de Educación Pública, Jefe de la Oficina Permanente del Censo Escolar, miembro de la Junta fundadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesor de Introducción a la Pedagogía, en la misma Facultad de 1945 a 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ganó el primer premio en un concurso sobre folclor guatemalteco, convocado por la Biblioteca Nacional, con el ensayo Juegos infantiles de Guatemala. En 1968 fue miembro del jurado del concurso Casa de las Américas Cuba, rama de ensayo. Publicó los libros: La dramática vida de Rubén Darío -cinco ediciones-, Enrique Gómez Carrillo, el cronista errante -1956-, Forjadores del mundo moderno -1957-, Breve biografía de Lenin -1980-, Andrés Bello, semblanza y algunos comentarios de su obra -1982-, Sandino y sus pares -1983- y Sandino -1984- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre las diversas condecoraciones que recibió pueden citarse las siguientes: Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -1967-, Premio de la Confederación de Universidades Centroamericanas y de Panamá -1978-, Orden Carlos Fonseca Amador y Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío -Nicaragua, 1982- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su larga vida combatió las tiranías centroamericanas y del Caribe, con la palabra y con la pluma, en tribunas, teatros, diarios y revistas, actividad que se valió varios encarcelamientos. Fue expulsado de Guatemala, durante el Gobierno de Federico Ponce Vaides, por ser uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-. A la caída del Gobierno de Jacobo Árbenz fue encarcelado en la Penitenciaría Central y expulsado, seis meses después, a México. En este país se dedicó a la denuncia de las tiranías centroamericanas, en especial la somocista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro