Edelberto Torres Rivas - WikiGuate

Edelberto Torres Rivas

(Última actualización: enero 17, 2019)

Edelberto Torres Rivas (Guatemala, 22 de noviembre 1932 – Guatemala 30 de diciembre de 2018) es un abogado, sociólogo e historiador guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Torres Rivas es hijo de Edelberto Torres Espinosa y Marta Rivas. Durante el Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, Torres Rivas fundó la Alianza de la Juventud Democrática. Después del derrocamiento de Árbenz se exilió en México (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1962, terminó sus estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- con una importante tesis sobre Las clases sociales en Guatemala. Se formó como sociólogo de la Escuela Latinoamericana de Sociología -ELAS- de FLACSO, Santiago de Chile -1964-1965- (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1967, trabajó como colaborador en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-. Estudió el doctorado en Ciencias Sociales para el Desarrollo en Inglaterra -1970- (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y coordinador de los seis volúmenes de la Historia General de Centroamérica -Comisión Estatal para el Quinto Centenario de Flacso-  en 1993 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Torres Rivas fue profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- y director en el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales en Costa Rica. Fue nombrado Secretario General de FLACSO en 1993. En 1996, coincidiendo con la firma de los Acuerdos de Paz, fijó su residencia en Guatemala (Guatemaltecos Notables, 2013).

Ha sido conocido por la Teoría de la Dependencia y sus estudios sobre crisis políticas, procesos sociales y procesos socioeconómicos de Centroamérica. Ha trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en la preparación de los informes Nacional de Desarrollo Humano. Es uno de los artífices del proceso de institucionalización de los estudios en Ciencias Sociales para el área centroamericana (Guatemaltecos Notables, 2013).

Torres Rivas es autor de importantes libros de análisis: Interpretación del Desarrollo Social Centroamericano, -Editorial PLA, Chile, 1969-, La Crisis Política en Centroamérica, -EDUCA, Costa Rica, 1981 con reimpresiones en 1983 y 1988-, La Posible Democracia, -EDUCA, Costa Rica, 1987-, History and Society in Central America, -University of Texas, USA, 1993- Revoluciones sin cambios revolucionarios y Ensayos sobre la crisis en Centroamérica, -F&G Editores- (Guatemaltecos Notables, 2013).

Torres Rivas falleció en la ciudad de Guatemala, el 30 de diciembre de 2018, a los 88 años, a causa de una enfermedad que le estaba afectando (García, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.
  • García O. (2018). Muere a los 88 años Edelberto Torres Rivas, sociologo guatemalteco. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 17 de enero 2019 de: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/muere-a-los-88-aos-edelberto-torres-rivas-sociologo-guatemalteco/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro