Édgar Arnoldo Medrano - WikiGuate

Édgar Arnoldo Medrano

(Última actualización: agosto 13, 2016)

Édgar Arnoldo Medrano Menéndez (Fotografía: Recuperada el 15 de agosto de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Édgar Arnoldo Medrano Menéndez (Quezada, Jutiapa, 1951 – ) es un político guatemalteco, alcalde de Chinautla 1988-2016 (Municipalidad de Chinautla, s.f.). En el año 2013 fue vinculado por el Ministerio Público de Guatemala en supuestos hechos de corrupción en el manejo de fondos públicos (Ramos, 2013).

Medrano Menéndez es hijo de Arnoldo Medrano y Rosa Menéndez. Su padre participó en la administración municipal de la ciudad capital de Manuel Colom Argueta. El 14 de febrero de 1974, Arnoldo Medrano padre fue asesinado (Municipalidad de Chinautla, s.f.).

Medrano vivió en Estados Unidos y Canadá para luego volver a Guatemala e instalarse en el municipio de Chinautla. En 1987 ingresó a la Municipalidad de Chinautla como Tesorero Municipal, encargado de las finanzas de la municipalidad, en la administración del alcalde Esteban Martínez. Así, en 1988 decide postularse para el puesto de Alcalde Municipal, ganando la elección por 119 votos (Municipalidad de Chinautla, s.f.).

Desde esa fecha, Medrano ha sido reelecto cada cuatro años hasta la fecha (Municipalidad de Chinautla, s.f.).

En agosto de 2013, Medrano corría el riesgo de se le quitara su inmunidad como funcionario, tras ser vinculado por el Ministerio Público -MP- en hechos de corrupción en el manejo de fondos públicos, tras una denuncia de la Superintendencia de Bancos -SIB-. De acuerdo a los señalamientos, la Municipalidad de Chinautla depositó 695 000 quetzales a una Organización No Gubernamental denominada Asiduro, que a su vez trasladó estos montos a constructoras y cuentas de personas vinculadas con Medrano (Ramos, 2013).

Por este caso, el 3 de junio de 2013 el MP y la Policía Nacional Civil capturó a Édgar Medrano Osorio y Manuela Victoria Osorio, hijo y sobrina de Medrano Menéndez, además de Rafael González Rosales -ex alcalde de San Miguel Petapa, entre otros (Ramos, 2013).

En junio de 2013 el Partido Patriota, con el que Medrano fue elegido alcalde en las Elecciones 2011, expulsó del partido al alcalde hasta que aclarara las acusaciones en su contra (García, 2013). Medrano ha militado con el Partido de Avanzada Nacional -PAN-, la Gran Alianza Nacional -GANA-, la Unión Nacional de la Esperanza -UNE-, además del PP, Democracia Cristiana y el Partido Revolucionario (Un alcalde que trabaja en familia, 2013).

Medrano Menéndez también enfrenta otro proceso de antejuicio, acusado de otorgar un contrato a la empresa Grupo Dinámica Constructiva para que cobrara el Impuesto Único sobre Inmuebles -IUSI- en Chinautla. La investigación del MP determinó que la empresa no hacía la tarea para la cual fue contratada -y por la que recibió 1 000 000 de quetzales como pago- pues eran los empleados municipales quienes cobraban y recaudaban el impuesto (Ramos, 2013).

Arison Rubicely Cordón, nuera de Medrano, y Julio Antonio Alvarado, contratista, enfrentan proceso por el caso (Ramos, 2013).

El Ministerio Público – MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, el 6 de Julio de 2015, solicitaron antejuicio contra Medrano por asociación ilícita concusión, fraude y lavado de dinero u otros activos (Santos, 2015).

Medrano fue condenado el 20 de Julio de 2016 a cumplir nueve años de prisión, de los cuales tres años pueden ser conmutables -Q100 por cada día de prisión, Q109,500.00-. Fue declarado responsable de abuso de autoridad y concusión, por delegar el cobro y administración del Impuesto Único Sobre Inmueble -IUSI- de la municipalidad de Chinautla a una empresa privada, la cual tenía vínculos familiares con él (Ramos, 2016).

El Juez le agregó a Medrano una multa de Q25,000.00 y lo inhabilitó para desempeñar un cargo público o de elección popular (Ramos, 2016).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro