Édgar Barquín Durán - WikiGuate

Édgar Barquín Durán

(Última actualización: septiembre 21, 2015)

Édgar Barquín Durán (La Libertad, Petén, Guatemala, 6 de noviembre 1958) es un economista y político guatemalteco (Castillo, 2012).

Se graduó de la primaria de la escuela Quince de Septiembre. Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Comercio, por lo que a los 15 años se mudó a la Ciudad de Guatemala. Es el más pequeños de seis hermanos (Castillo, 2012).

Se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y obtuvo el título de Contador y Auditor Público por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Espina y Quintela, 2015).

Su primer empleo fue en el Banco de Occidente, como analista de créditos y de préstamos para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- (Castillo, 2012).

Barquín fue Superintendente de Bancos de 2008 a 2010 y Presidente del Banco de Guatemala -BANGUAT-, de 2010 a 2014, en ambos cargos fue nombrado por el expresidente Álvaro Colom (Espina y Quintela, 2015).

En el BANGUAT trabajó en la parte directiva con programas económicos y de pronósticos, afinando el esquema de metas de inflación. Asimismo, trabajó en la propuesta de cambios a la Ley de Bancos, para el fortalecimiento del Fondo de Protección del Ahorro (Castillo, 2012).

El 15 de julio de 2015, fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y por el Ministerio Público -MP- de aprovechar su posición de presidente del SIB y del BANGUAT para permitir el lavado de dinero y el financiamiento electoral ilícito (Espina y Quintela, 2015).

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero inició una investigación de extinción de dominio, en 2014, en contra de Barquín y prepara la solicitud para determinar el origen de sus bienes (Urízar, 2015).

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Barquín para vicepresidente y Manuel Baldizón para presidente por el partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, obtuvieron 930,905 de votos, el 19.38%, ubicándose en el tercer lugar de las preferencias del electorado (Quintela, 2015).

Barquín quedó despojado el 16 de septiembre de 2015 del derecho de antejuicio que gozaba al participar en las elecciones como candidato a vicepresidente (Quintela, 2015).

Fue arraigado por el Juzgado Primero de Instancia Penal, solicitado por Ministerio Público -MP-,mientras se realizan las investigaciones de su presunta participación en una red de lavado de dinero (Boche, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Castillo, J. (2 de diciembre de 2012). Édgar Barquín: “En realidad mi idea era ser médico”. Prensa Libre: Guatemala. Recuperado el 17 de diciembre de 2014 de: http://www.prensalibre.com/noticias/realidad-idea-medico_0_821317880.html
  • Espina, C. y Quintela, C. (2015. 16 de julio). Antejuicio contra candidato vicepresidencial de Lider. elPeriódico. Guatemala. pp. 2-3
  • Urízar, A. (2015. 12 de agosto). MP abre expediente sobre extinción de dominio contra Edgar Barquín. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Boche, E. (2015. 16 de septiembre). Dictan arraigo contra Edgar Barquín. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
  • Quintela, C. (2015. 16 de septiembre). TSE confirma que FCN y UNE competirán en segunda vuelta. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro