Édgar Fernando García - WikiGuate

Édgar Fernando García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fernando García, en una imagen antes de su desaparición (Fotografía: Recuperada el 13 de septiembre de 2013 de Corte IDH Blog. Material publicado por Corte IDH Blog, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Édgar Fernando García fue un estudiante guatemalteco, secuestrado y desaparecido el 18 de febrero de 1984 por fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala, por su supuesta vinculación con la Guerrilla en el marco del Conflicto Armado Interno (Calle llevará el nombre del estudiante Fernando García, 2011).

Al momento de su desaparición, García estaba casado con la actual activista y diputada Nineth Montenegro (Calle llevará el nombre del estudiante Fernando García, 2011). Su secuestro tuvo lugar en el mercado El Guarda, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala (Inicia juicio por desaparición del sindicalista Fernando García, 2013).

Además de ser líder estudiantil y pertenecer a la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, García era líder sindical de la Industria Centroamericana del Vidrio -CAVISA (Desaparición de sindicalista García es llevada a juicio, 2010)

En el año 2010 se localizaron documentos en los Archivos Históricos de la Policía Nacional, y en base a ello se logró la condena de dos agentes policiacos, acusados y responsables de la desaparición material de García (Calle llevará el nombre del estudiante Fernando García, 2011). Los dos condenados a 40 años de prisión fueron Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, por los delitos de desaparición forzada (Inicia juicio por desaparición del sindicalista Fernando García, 2013).

En el año 2013 se abrió el juicio contra los presuntos autores intelectuales del crimen: Héctor Bol de la Cruz -jefe en aquel momento de la Policía Nacional– y Jorge Alberto Gómez -comandante del Cuarto Cuerpo también de la Policía Nacional-. Como prueba en contra de Bol y Gómez aparece un documento firmado por ambos en los que se autoriza la detención de García (Inicia juicio por desaparición del sindicalista Fernando García, 2013).

El gobierno de Guatemala bautizó en 2011 con el nombre del estudiante a la novena calle, entre la segunda y tercera avenida, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, en honor al recuerdo de García. De acuerdo a las autoridades responsables, se eligió esa calle porque García fue estudiante del Instituto Nacional Rafael Aqueche (Calle llevará el nombre del estudiante Fernando García, 2011).

Un año después, en 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la desaparición forzada de García y ordenó varias reparaciones morales y materiales. La Corte, además, indicó que el Estado de Guatemala reconoció parcialmente su responsabilidad internacional por lo sucedido y por ello firmó un acuerdo de reparaciones con la familia del estudiante (Inicia juicio por desaparición del sindicalista Fernando García, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro