Edgar Francisco Palma Lau - WikiGuate

Edgar Francisco Palma Lau

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Edgar Francisco Palma Lau (Quiriguá, Izabal 14 de junio 1943 – 20 de enero 1982) fue un abogado y comandante guerrillero guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Palma Lau estudió en el Colegio Don Bosco y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- y miembro de la Dirección Nacional de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas -ORPA- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se separó de esta agrupación para fundar la facción guerrillera Movimiento Revolucionario Popular-IXIM. Utilizó los pseudónimos “Comandante Chicho” y “Comandante Pascual” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 20 de enero de 1982 falleció en un enfrentamiento armado, en la ciudad de Guatemala, mientras cubría la retirada de dos compañeros suyos, cuando el Ejército procedía a desalojarlos de la casa en la que se refugiaban (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro