Edgar Gutiérrez - WikiGuate

Edgar Gutiérrez

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Edgar Gutiérrez (Guatemala, 27 de julio de 1960) es un analista político, escritor y economista guatemalteco, especializado en Relaciones Internacionales (Guatemaltecos Notables, 2013).

Gutiérrez tiene un posgrado en Matemáticas Aplicada a la Economía, cursado en México, otro en Política Exterior y Relaciones Internacionales. Empezó su vida profesional a los 20 años como analista de la revista Inforpress Centroamericana. En 1987 cofundó la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales -AVANCSO-. Fue cofundador de la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala –CONGCOO 1992- que apoyó el proceso de retorno de los refugiados guatemaltecos en México (Guatemaltecos Notables, 2013).

Gutiérrez trabajó la estrategia para el esclarecimiento del caso y proceso judicial del asesinato de Myrna Mack, su empeño fue decisivo para la creación de la Fundación Myrna Mack en 1993. En octubre de 1994 fue coordinador del Proyecto Interdiocesano: Recuperación de la Memoria Histórica -REMHI-. En 2000 fue titular de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia, con Alfonso Portillo. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de 2002 a 2004. Participó en la creación de varias fundaciones pro Derechos Humanos. Fue uno de los encargados en promover la creación de la CICIG en 2012 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Ha sido Presidente de la Fundación DESC, para América Latina. Consultor para asuntos latinoamericanos sobre transición democrática, gobernabilidad y seguridad ciudadana y derechos humanos (IPNUSAC, s.f.).

Ha sido columnista en los diarios Siglo 21 y elPeriódico, en éste último fue también coeditor. Autor de numerosos libros, ensayos y artículos, entre los últimos está, como coautor, Narcotráfico, corrupción y Estados: cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México -2012-. En 2013 inauguró la cátedra Drogas Siglo XXI de la Universidad Complutense de Madrid (IPNUSAC, s.f.).

Ha publicado tres libros que reflejan su lado poético: Para conjurar su hechizo -1990-, Al final de esta luna -1992- y Memoria de la muerte -1997-, así como cuentos y narraciones cortas (Guatemaltecos Notables, 2013).

A comienzos de 2012 asumió la coordinación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IPNUSAC- (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.
  • IPNUSAC (s.f.). Perfil de analistas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 23 de Febrero 2015 de http://ipn.usac.edu.gt/images/analistas.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro