Édgar Josué Camargo - WikiGuate

Édgar Josué Camargo

(Última actualización: enero 29, 2019)

Édgar Josué Camargo es un militar retirado (Lara, 2013).

Camargo es licenciado en Administración de Recursos y Tecnología. Se graduó en la Escuela de Carabineros de Chile. Estuvo a cargo de la dirección de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECATID-. En febrero de 2013, Camargo fue nombrado director del Sistema Penitenciario, por el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla (Lara, 2013).

El 3 de septiembre de 2014, siendo director del Sistema Penitenciario, Camargo fue detenido en base a una orden de captura que emitió el Juzgado B de Mayor Riesgo por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, acusado de pertenecer a la red del reo Byron Lima Oliva con quien se graduó de la Escuela Politécnica en 1984 (Lara, Vásquez y Hernández, 2014).

Camargo fue condenado a 22 años y seis meses de prisión y declarado culpable de asociarse con Byron Lima Oliva para realizar cobros ilegales en las cárceles del Sistema Penitenciario, también para favorecer traslados a reos, aprobar el ingreso de artículos no permitidos en las cárceles. Además debe cancelar una multa de Q320 mil (Ríos 2018).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro