Edgar Juan Aparicio y Aparicio - WikiGuate

Edgar Juan Aparicio y Aparicio

Última actualización: febrero 27, 2015

Edgar Juan Aparicio y Aparicio (Guatemala 19 de septiembre de 1910 – 26 de diciembre de 1982) fue un genealogista guatemalteco y fundador de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aparicio y Aparicio nació en el hogar de Eduardo José Roberto Aparicio Mérida y Julia Aparicio Rivera. Desempeñó los cargos siguientes: Asesor de la Embajada de Guatemala en México, Primer Secretario de la orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, y Primer Presidente de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos de 1952 a 1982 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1982, durante su ingreso a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, leyó el estudio Los Montúfar. Obtuvo el título de V Marqués de Vista Bella, que había poseído su tía Francisca Aparicio Mérida. Escribió Palomo de Ribera -1947-. Conquistadores de Guatemala y fundadores de familias guatemaltecas -1961-, Bernal Díaz del Castillo y sus descendientes -1969-, Genealogía del linaje de los Gutiérrez- Marroquín y sus descendientes -1956-, Familias guatemaltecas, Genealogía de la familia Irisarri -1968-, Recopilación histórica genealogía de la familia Unda Murillo -1970- y Familias del antiguo Corregimiento de Quetzaltenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Conjuntamente con Juan Echeverría Lizarralde y José Manuel Montúfar Aparicio redactaron Los Alvarado, conquistadores y pobladores, y con Juan José Falla Sánchez y Ramiro Ordóñez Jonama, “Datos genealógicos de los trece próceres que firmaron el Acta de la Independencia de Centro América en 1821” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro