Édgar Justino Ovalle Maldonado - WikiGuate

Édgar Justino Ovalle Maldonado

Última actualización: marzo 11, 2016

Édgar Justino Ovalle Maldonado es un militar retirado, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el partido Frente de Convergencia Nacional FCN – Nación, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero 2020 (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Esta es su primera legislatura. Ovalle fue electo diputado por Listado Nacional por el partido FCN – Nación. Participa en las Comisiones: Específica para la Integración y Desarrollo de Petén, Específica de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia, Gobernación y Defensa Nacional (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Ovalle egresó de la promoción 71 de la Escuela Politécnica y esta vinculado con la vieja guardia fundadora de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala -AVEMILGUA- (Investigación, 2016).

Ovalle diputado oficialista y secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, tiene un antejuicio en su contra por un caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado en Guatemala, es señalado de tener responsabilidad sobre las fosas clandestinas encontradas en una base militar en Cobán (Investigación, 2016).

Se desempeñó en el ejército de Guatemala como oficial de operaciones contrainsurgentes durante más de veinte años, realizó estudios en escuelas militares de Venezuela, Colombia y en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad -Escuela de las Américas- (Menchú, 2016).

Ovalle fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil de septiembre de 1981 a septiembre de 1982, durante este año se llevaron a cabo 77 masacres en la región, en las que hubo 700 indígenas muertos (Orozco, Ramos y Gramajo, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Investigación (2016. 22 de febrero). La promoción de 1981, la que coopto a Jimmy. elPeriódico. pp. 4-5
  • Orozco A., Ramos J. y Gramajo G. MP solicitó antejuicio contra diputado electo del FCN. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 3 de marzo 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/edgar-ovalle-maldonado-mp-solicito-antejuicio-contra-diputado-electo-de-fcn
  • Congreso de la República de Guatemala (2016). Édgar Justino Ovalle Maldonado. Guatemala. Recuperado el 3 de marzo 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=295
  • Menchú, S. (2016). MP pide a CSJ antejuicio contra diputado electo de Jimmy Morales. Diario Digital. Recuperado el 3 de marzo 2015 de: Ovalle egresó de la promoción 71 de la Escuel Politécnica y esta vinculado con la vieja guardia fundadora de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala -AVEMILGUA- y el partido FCN-Nación (Investigación, 2016).

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro