Edgar Romeo Cristiani Calderón - WikiGuate

Edgar Romeo Cristiani Calderón

(Última actualización: junio 23, 2016)

Edgar Romeo Cristiani Calderón (Guatemala, 25 de julio de 1972) es un político y exdiputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Patriota -PP-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Cristiani fue electo diputado por Listado Nacional, por el PP en el 2011. Trabajó en las iniciativas: 4697 para la Ley de Armas y Municiones, la iniciativa 4759 para la Ley de Servidumbres Legales para el Desarrollo de las Obras de Infraestructura Eléctrica de Transmisión y la iniciativa 4782 para la Ley para la Constitución de Servidumbres Legales (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Perteneció a las comisiones de Energía y Minas, Deportes, Legislación y Puntos Constitucionales (Congreso Visible, s.f.).

En mayo de 2016, Cristiani fue señalado por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, que durante el período en el que fue diputado falicitó y autorizó la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo, proporcionándoles salarios excesivos, sin llenar el perfil del puesto y en la que en varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas-,  acusándolo de abuso de autoridad y peculado por sustracción (Ramos, 2016).

El Juez Walter Villatoro, juez décimo de Primera Instancia, resolvió que Cristiani debe enfrentar un proceso penal, pero lo benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliario y una fianza de Q100 mil (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso Visible (s.f.). Édgar Romeo Cristiani Calderón. Guatemala. Recuperado el 1 de abril 2015 de http://www.congresovisible.com/index.php?option=com_congress&task=detail&cman=450&Itemid=5
  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Édgar Romeo Cristiani Calderón. Guatemala. Recuperado el 6 de marzo de 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=230
  • Ramos, J. (2016. 28 de mayo). Exdiputados oyen cargos en su contra. Prensa Libre. Guatemala. pp 3.
  • Santos, J. (2016. 1 de junio). Juez beneficia a exdiputados con fianza y arresto domiciliario. elPeriódico. Guatemala. pag. 8.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro