Editorial José de Pineda Ibarra - WikiGuate

Editorial José de Pineda Ibarra

Última actualización: abril 23, 2015

La Editorial José de Pineda Ibarra fue una editorial guatemalteca perteneciente al Ministerio de Educación. Publicó cerca de 500 títulos, desde educación hasta poesía (Cifuentes, 2005).

La Editorial fue una dependencia del Ministerio de Educación Pública, fundada en 1949 por el Ministro Gerardo Gordillo Barrios. Ocupó las casas en la Avenida de los Árboles, de la ciudad de Guatemala. Su primer jefe fue Julio Estrada de la Hoz en 1949, a quien le sucedió en ese mismo año Edelberto Torres. También en 1949, por contrato se designó editor y jefe de talleres al catalán Bartolomé Costa-Amic (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre las principales colecciones de libros escolares publicados se encuentran: Los de ayer y Los Contemporáneos, así como las colecciones 15 de septiembre y 20 de Octubre, también se editó la Revista del Maestro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También predominaron los textos históricos, memorias, ensayos, novelas del siglo XIX, cuadros de costumbres y cuentos, siendo la mayor parte de los autores guatemaltecos (Cifuentes, 2005).

La Editorial del Ministerio de Educación José de Pineda Ibarra fue clausurada en el año 2005 (Cifuentes, 2005).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro