Edmond Mulet - WikiGuate

Edmond Mulet

(Última actualización: julio 9, 2019)

Edmond Mulet Lesiur (Guatemala,13 de marzo de 1951) es un abogado, periodista, político y exdiplomático guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013). Participó para las elecciones generales de junio de 2019, como candidato a la presidencia de la República de Guatemala, por el Partido Humanista (Alay, 2019).

Mulet es abogado por a Universidad Mariano Gálvez. En 1961, comenzó su carrera como periodista en el Diario de Centro América, donde fue corrector, reportero, editor y columnista. También ha sido columnista en medios como el semanario ¡Alerta!, la revista Crónica y el diario elPeriódico (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue diputado en 1982, luego reelecto para el período legislativo de 1986 a 1991. En 1990, fue electo una vez más y presidente del Congreso de la República en 1992. Su participación política la realizó por medio del partido Unión del Centro Nacional -UCN- (Guatemaltecos Notables, 2013).

Siendo embajador en Washington, Estados Unidos, promovió el movimiento Resistencia Internacional Guatemalteca Organizada, que tenía como objetivo conformar un frente en el extranjero contra el golpe de Estado de Jorge Serrano Elías (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue embajador de Guatemala ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y en el Gran Ducado de Luxemburgo, de 2000 a 2005. Participó en el proceso de paz de Centroamérica, tanto en los Acuerdos de Esquipulas, como en las negociaciones de paz en Guatemala (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití MINUSTAH en 2006 y 2010. En Haití apoyó durante el terremoto como parte de esta misión. Desde junio de 2011 es subsecretario general adjunto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidadas -ONU- (Guatemaltecos Notables, 2013).

Mulet fue secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y jefe de Gabinete del Secretario General 2014-2016. Además fue condecorado con la Orden Isabel La Católica, por el presidente del Español, Mariano Rajoy, en la sede de la ONU en Nueva York, en diciembre de 2016 (Corado, 2016).

Participó para las elecciones generales de junio de 2019, como candidato a la presidencia de la República de Guatemala, por el Partido Humanista, en el binomio presidencial lo acompaña Jorge Pérez (Alay, 2019).

En las elecciones, el binomio Mulet-Pérez obtuvo 493,349 votos, ubicándose en el Tercer lugar con el 11.22% de los votos válidos (TSE, 2019).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro