Edmundo Vásquez Martínez - WikiGuate

Edmundo Vásquez Martínez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Edmundo Vásquez Martínez (Quetzaltenango, Guatemala, 6 de agosto 1928 – 24 de julio 2001) fue un abogado guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vásquez fue hijo de Edmundo Vásquez Avilés. Estudió en el Colegio Alemán de Quetzaltenango, en el Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO- y en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en esta última se graduó de Abogado y Notario, ocasión en la que defendió su trabajo de tesis: La responsabilidad internacional del Estado en el Derecho. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en la Universidad de MadridEspaña-. Desposó a Olga Estela Paz, con quien procreó cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó, asimismo, los siguientes cargos: Juez de Primera Instancia del Departamento de Guatemala, Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, Jefe del Departamento de Publicidad de la Universidad de San Carlos, Consejero de Estado, miembro de la Comisión Redactora del Código de Comercio. Fundó el Centro Universitario, en Quetzaltenango. rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1966 a 1970, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de 1986 a 1992 y Presidente de la Corte de Constitucionalidad -1995- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó los libros: Derecho Mercantil -1966-, La Universidad y la Constitución -1966-, La letra de Cambio y El Cheque en el Nuevo Código de Comercio, así como los artículos “Las Sociedades en Comandita, Simple y por Acciones” -1959-, “El pago y el Protesto de la Letra de Cambio” -1959-, “El Bono de Prenda de los Almacenes Generales de Depósito” -1960-, “La Quiebra de las Sociedades Mercantiles” -1961-, “Las uniones de hecho” -1967-, “La Ejecución de Sentencias y Laudos Extranjeros en el Derecho Guatemalteco”. En colaboración con los abogados Marco Tulio Molina Abril y Rafael Cuevas del Cid, publicó la obra: ‘’Formación Jurídica y Profesional, Grado Universitario, Colegiación, Buena Conducta e Inscripción ante Tribunales’’ (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro