Eduardo Aguirre Velásquez - WikiGuate

Eduardo Aguirre Velásquez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Eduardo Aguirre Velásquez (Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 1870 – 31 de diciembre de 1940) fue un médico y cirujano, Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1919. También fue un político, periodista y diplomático (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguirre Velásquez fundó el diario La República y también el diario El Excelsior en 1912. Una hoja volante, conocida como La Locomotora, lo tildó de poco patriota, por haber introducido maquinaria moderna para el levantado de texto e impresión del periódico El Nacional, por lo cual dejó sin trabajo a varios tipógrafos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Como diplomático desempeñó los cargos de Ministro -Embajador- en México, Cónsul en Nueva York, Ministro Plenipotenciario en Costa Rica y Ministro de Relaciones Exteriores. En 1931, cuando el Gobierno de Jorge Ubico le clausuró el periódico El Excelsior, se autoexilió en Panamá, donde vivió hasta su muerte, ocurrida el 31 de diciembre de 1940 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro