Eduardo Arathoon Pérez - WikiGuate

Eduardo Arathoon Pérez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Eduardo Arathoon Pérez (Guatemala, 27 de mayo de 1951) es un médico y cirujano guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Arathoon estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cursó una Maestría en Enfermedades, en Stanford University, California. En 1980 cuando se graduó de Médico y Cirujano y viajó a Estados Unidos con el propósito de realizar una práctica clínica. Atendió los primeros casos de SIDA registrados en Detroit y en Stanford, California (Guatemaltecos Notables, 2013).

Trabajó en Tuberculosis Control Clinic y en AIDS Clinic, del Santa Clara Valley y Medical Center y en el departamento de Microbiología Médica y Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios (Guatemaltecos Notables, 2013).

Arathoon se ha dedicado a la investigación de la pandemia del VIH/Sida en Guatemala. En 1988, fundó la Asociación Salud Integral -ASI- y posteriormente la Clínica Familiar Luis Ángel García, de la cual funge como Director Médico, para atender a niños y adultos con éste padecimiento. Cuando la Clínica inició contaba únicamente con dos empleados y una habitación, y solo atendía a pacientes del Hospital San Juan de Dios. Con la inauguración de las nuevas instalaciones en 2010, abrió sus puertas a pacientes de distintos puntos del país. A la fecha a unas 3 mil personas al año (Guatemaltecos Notables, 2013).

Promovió, en 1910, el Sistema de Antirretrovirales en Guatemala y el proyecto para la Informatización del Seguimiento Clínico y Epidemiológico de la Infección por VIH. Es miembro de American Society for Microbiology y la Asociación Guatemalteca de Parasitología. Fue presidente de la Asociación Guatemalteca para la Prevención y Control de Sida -AIDS Program- y de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas -1997-1998-. Además es Infectológo del Hospital Herrera Llerandi y el Hospital El Pilar (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro