Estuardo Cuestas Morales - WikiGuate

Estuardo Cuestas Morales

(Última actualización: enero 17, 2019)

Estuardo Cuestas Morales (Guatemala, 1948 – Guatemala, enero de 2019) era conocido como Toyo Cuestas, fue un abogado y notario guatemalteco, dirigente empresarial e impulsor  del arte y la cultura guatemalteca a nivel nacional e internacional. En noviembre de 2016 recibió la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, por su contribución al arte y a la cultura de Guatemala (Espina, 2016).

Cuestas fue presidente de la Fundación G&T Continental -dedicada a la protección del patrimonio cultural de Guatemala- fue socio fundador de los  Bufetes de abogados Cuestas PPQ y Cuestas & Morales. Director titular de la Asociación Nacional del Café -ANACAFE-, de 1983 a 1985. Vicepresidente de la Cámara del Agro, y formó parte de la Junta Monetaria 1984-1985 (Quinto. 2019).

Trabajó como director de la Empresa Eléctrica de Guatemala y del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Espina, 2016).

Fue director del Grupo Financiero G&T Continental y Presidente de la concesionaria de automóviles Grupo Los Tres (Quinto. 2019).

También fue ministro de Cultura y Deportes durante el gobierno de Álvaro Arzú, entre 1999 y 2000. Además, en 2013 participó como candidato vicepresidencial por el Partido de Avanzada Nacional -PAN- (González, 2013).

Su hoja de vida también precisa que fue miembro de la Junta Directiva del Patronato de Bellas Artes, director propietario de la Fundación para la Protección y Reconstrucción de la Antigua Guatemala y presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala, nombrado por Álvaro Arzú. Durante su permanencia en dicho consejo promovió la Escuela Municipal de Arte y fomentó el aporte artístico en la recuperación de espacios públicos (Espina, 2016).

Fue director de la Asociación para la desentralización de la Cultura -ADESCA- y  tesorero de la Asociación de Historia Natural -Zoológico La Aurora (Quinto. 2019).

Referencias Bibliográficas

  • Espina, C. (2016. 17 de noviembre). Orden del Quetzal para Estuardo Cuestas Morales. elPeriódico. Guatemala. pp. 2
  • Quinto, R. (2019). El arte guatemalteco pierde a un amigo. elPeriódico. Recuperado el 17 de enero de 2019 de: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/01/14/el-arte-guatemalteco-pierde-a-un-amigo/
  • González, A. (2013). Estuardo Cuestas: La semilla que sembramos se ha multiplicado. (Prensa Libre). Recuperado el 1 de diciembre 2016 de http://www.prensalibre.com/revista_d/semilla-sembramos-multiplicado_0_976702539.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro